1933: Fétiche

0
Fétiche

Wladyslaw Starewicz.
FÉTICHE.
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Cortometraje.
Guion: Wladyslaw Starewicz.
Año: 1933.
País: Francia.
Género: Fantasía.
Técnica: Mixta, Stop Motion.
Idioma: Francés.
Característica: Artesanal, Animales, Imaginativo, Gánsteres.
Duración: 26 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Al estar protagonizado por un adorable perrito, Fétiche es uno de los más populares trabajos de Wladyslaw Starewicz. Ahora bien, lo que explica la fascinación que todavía ejerce es su brillante animación y la galería de mágicas criaturas que habitan esta imaginativa ficción. El stop motion era por entonces una técnica relativamente joven con apenas dos décadas de existencia –Starewicz fue justamente uno de sus pioneros cuando experimentó animando insectos-, así que es asombroso el grado de sofisticación alcanzado, en tan poco tiempo y sin la tecnología que facilita su producción actualmente.

En esta obra, también conocida por sus títulos en inglés The Mascot o The Devil’s Ball, resulta admirable la capacidad de Wladyslaw Starewicz de animar cualquier criatura que se le ocurriera. Aquí conviven muchas de ellas: un demonio de carcajada maligna, un gánster sin escrúpulos, una bailarina maltratada, toda suerte de animales, un músico globo que se hincha y deshincha al tocar y, en general, multitud de seres inclasificables. Todos cobran vida gracias a la imaginación y al talento de un animador en la cumbre de su trayectoria, que solo tres años antes había dirigido su primer largometraje, el clásico esencial El cuento del zorro (1930).

Tal fue el éxito del corto y del perro Fétiche, que sus andaduras tuvieron continuidad en cuatro cortos: Fétiche prestidigitateur (1934), Fétiche se marie (1935), Fétiche en voyage de noces (1936) y Fétiche chez les sirènes (1937).

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here