1935: La tortuga y la liebre (The Tortoise and the Hare)

0
La tortuga y la liebre (The Tortoise and the Hare) amazon Disney+

Wilfred Jackson.
LA TORTUGA Y LA LIEBRE (THE TORTOISE AND THE HARE).
9/10

Categoría: Cortometraje.
Producción: Walt Disney.
Guion: Larry Clemmons.
Año: 1935.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Musical.
Técnica: 2D.
Estudio: Walt Disney Studios.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales Antropomórficos.
Duración: 9 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Adaptación de la célebre fábula homónima de Esopo en la que Disney, como de costumbre, se toma unas cuantas licencias con propósitos cómicos. Aquí creó dos estupendos personajes, bien contrastados, en los que los animadores desplegaron su capacidad expresiva. No lograron la misma popularidad que los tres cerditos, pero tuvieron éxito suficiente como para que el estudio plantease una segunda parte, El regreso de la tortuga Toby (1936).

Entre otros aciertos, destaca la grada repleta de personajes, como si Walt Disney quisiera mostrar el músculo creativo y productivo del estudio, pasaje que el guionista Larry Clemmons aprovecha para insertar el primer gag: dos mofetas solas en la grada por evidentes razones. En adelante su suceden las ocurrencias o las muestras de animación virtuosa, aunque quizá lo más llamativo sea la demostración de velocidad de Max Hare (la liebre), que para impresionar a unas conejitas se dedica a tirar al arco y recibir la flecha y a jugar a béisbol y tenis contra sí mismo.

La tortuga y la liebre deparó a Walt Disney Studios su tercer Oscar consecutivo al mejor corto animado, tras los logrados con Flores y árboles (1932) y Los tres cerditos (1933). Además, según algunos estudiosos de la historia de la animación, el diseño de la liebre es visto como una posible inspiración para el más célebre personaje Bugs Bunny.

Animadores: Hamilton Luske, Larry Clemmons, Dick Huemer, Les Clark, Ward Kimball, Dick Lundy y Eric Larson.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here