1941: Dumbo

0
Dumboamazon Disney+

Ben Sharpsteen, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Bill Roberts, Jack Kinney y Samuel Armstrong.
DUMBO.
9/10

Categoría: Película.
Producción: Walt Disney.
Guion: Otto Englander, Joe Rinaldi, Joe Grant y Dick Huemer.
Año: 1941.
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Walt Disney Studios.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales Antropomórficos, Emotivo, Melancólico.
Duración: 1h 4min.
Clasificación por edades: NR-7.
Streaming: Disney+.

Cuarta película enteramente animada de Walt Disney Studios, tras Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940) y Fantasía (1940). Sería en cambio la quinta si se tiene en cuenta el largometraje mixto El dragón chiflado (1941). Esta es considerablemente menos ambiciosa que las tres predecesoras, pues fue justamente concebida para recuperar las pérdidas generadas sobre todo por la costosa Fantasía, cuya naturaleza experimental, unido al inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa, dificultó su trayectoria comercial.

Walt Disney pidió a Ben Sharpsteen, el director supervisor, que mantuviese los costes bajos -cosa que consiguió, pues no llegó ni al millón de Dólares-, lo que explica la sencillez tanto de la historia como de la estética y, también, su duración: es el film más breve de la historia del estudio. Las innovaciones tecnológicas las dejaron para otra ocasión.

Dumbo es una obra menor en el periodo clásico de Walt Disney Studios, pero sus responsables lograron convertir la sencillez en uno de los atractivos de una cinta muy recomendable. Cierto que los fondos, realizados en acuarela, están menos detallados que en Pinocho, que la animación de los personajes no logra el mismo realismo y, en general, que visualmente no resulta tan impresionante como anteriores trabajos del estudio. Sin embargo, el conjunto seduce por la ternura con la que observa al personaje protagonista y por la lograda concisión de su trama.

Por otra parte, el bajo presupuesto no impidió que el talento de los implicados se notara en la pantalla, de modo que incluye una de las más inspiradas secuencias de la filmografía de Disney, la que ilustra la borrachera de Dumbo y su amigo Timothy. Tremendamente imaginativa, recuerda a los pasajes más impresionistas de Fantasía, solo que con un extra de psicodelia que no volverá a desarrollar hasta Alicia en el País de las Maravillas (1951).

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here