1941: Échame una pata (Lend a Paw)

0
Salvamento gatuno (Lend a Paw)amazon Disney+

Clyde Geronimi.
ÉCHAME UNA PATA (LEND A PAW).
8/10

Categoría: Cortometraje.
Producción: Walt Disney.
Año: 1941.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Walt Disney Studios.
Idioma: Inglés.
Categoría: Perros.
Duración: 8 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Nueva versión de Mickey’s Pal Pluto, corto de Disney estrenado en 1933, solo que con un único gato en vez de una camada. Ocasionalmente el estudio rehacía piezas de su catálogo, para mostrar las mejores técnicas o para aprovechar historias originalmente escritas para personajes cuyos derechos había perdido -Oswald el conejo afortunado, por ejemplo-. En este caso no sé por qué Walt Disney quiso repetir la historia, pero el caso es que salió bien porque el resultado es un corto entretenido, eficaz y con excelente animación.

Repite la idea del ángel y el diablo que aconsejan a Pluto sobre el bien y el mal y la convención de que, cuando un personaje está helado, se vuelve azul. Por lo demás, el gato es tan adorable como de costumbre en Disney, aunque la animación más expresiva la encontramos en el rostro de Pluto, que pasa de la rabia, al miedo o la bondad en cuestión de segundos.

Salvamento gatuno ganó en los Premios Oscar como mejor cortometraje de animación. Es el único corto con Mickey Mouse en lograr la estatuilla y fue una edición extraordinariamente concurrida, con hasta diez obras nominadas, más que ningún otro año.

Nota: según la fuente, el corto es conocido también en español como Salvamento gatuno.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here