1952: La bergère et le ramoneur

0
La bergère et le ramoneuramazon

Paul Grimault.
LA BERGÈRE ET LE RAMONEUR.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Jacques Prévert y Paul Grimault.
Año: 1952.
País: Francia.
Género: Aventura, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Les Gémeaux.
Idioma: Francés.
Característica: Imaginativo, Amor, Autoritarismo, Robots.
Duración: 1h 3min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

La bergère et le ramoneur es la primera e inacabada versión de Le roi et l’oiseau (1980). Se estrenó en 1953 a pesar de la oposición de su director, Paul Grimault, y de su coguionista, el poeta Jacques Prévert. Su existencia se debe al desacuerdo entre el cineasta y el productor con el que había creado el estudio de animación Les Gémeaux, André Sarrut. Probablemente nunca sepamos exactamente qué ocurrió, pero lo seguro es que Sarrut, una vez superado el tiempo de producción y el presupuesto inicialmente acordado, apartó a Grimault del proyecto y decidió estrenar la versión inacabada para tratar de salvar a la compañía de la bancarrota, cosa que no logró.

También sabemos que, de los 63 minutos que dura este largometraje, su director recuperó unos 40 para Le roi et l’oiseau, y como se trata de una obra maestra, es lógico que esta primera versión sea asimismo muy estimulante. Aquí están ya muchos de los aciertos de la versión final: el fabuloso diseño de personajes, las llamativas arquitecturas del castillo real, los artilugios con los que se desplaza el rey, sus elementos surrealistas, su peculiar sentido del humor, el robot… La prueba de que gustó tal y como vio la luz es que logró Gran Premio del jurado del Festival de Venecia de 1952. Lo único que ocurre es que el film de 1980 es aún mejor.

Lo que no está aquí, en cambio, es el poético y bello final de Le roi et l’oiseau: el de esta versión no está mal y la historia concluye de un modo muy similar, pero comparado con el otro resulta bastante más convencional. Por lo visto, fue Jacques Prévert el que, poco antes de morir, tuvo la idea del segundo final.

En cualquier caso, quien quiera disfrutar con una de las más personales adaptaciones del relato de Hans Christian Andersen y descubrir una obra esencial de la animación, lo mejor es que acuda directamente al film tal y como lo concibió Paul Grimault, el que se estrenó en 1980. Ver este si ya conoces Le roi et l’oiseau solo es recomendable para estudiosos de la animación que tengan curiosidad por comparar versiones y por analizar cómo retomó el director su propio trabajo para crear una obra aun más bella.

Nota: el film es también conocido por sus dos títulos en inglés, The Shepherdess and the Chimney Sweep y The Curious Adventures of Mr. Wonderbird. En cambio, no tengo constancia de que existe una versión en español, que quizá se habría titulado La pastora y el deshollinador.

Dato curioso: cuando La bergère et le ramoneur inició su producción, iba a ser el primer largometraje de animación con acetatos de Francia. Sin embargo, dado sus retrasos, fue finalmente adelantado por Pepito el valiente (1950), dirigido por Jean Image.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here