1956: Nebesnoe sozdanie

0
Nebesnoe sozdanie

Georgi Natanson y Sergey Obraztsov.
NEBESNOE SOZDANIE.
6/10

Categoría: Película.
Guion: Sergey Obraztsov y Yevgeny Speransky.
Año: 1956.
País: Unión Soviética.
Género: Musical.
Técnica: Marionetas, Stop Motion (breves fragmentos).
Estudio: Soyuzmultfilm.
Idioma: Ruso.
Característica: Música.
Duración: 44 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Nebesnoe sozdanie es el primer largometraje de marionetas de Soyuzmultfilm, estudio más conocido y apreciado por sus producciones de dibujos animados. Incluye también algunos pasajes animados con stop motion, cuando un personaje toca rápidamente un instrumento o en un pasaje en el que unos gemelos bailan claqué, pero prácticamente todo el film está animado por marionetistas, no fotograma a fotograma. De hecho, quien acuda aquí intrigado por comprobar como es una película de Soyuzmultfilm con stop motion creo que acabará decepcionado, pues con esa técnica no se realizaron más de dos o tres minutos.

Seguramente el estudio soviético dio el paso al contar con Sergey Obraztsov, el más popular marionetista ruso, que llevaba un par de décadas realizando con éxito montajes teatrales protagonizados por su colección de extravagantes marionetas. Ese bagaje se nota, pues su puesta en escena es aquí enteramente teatral y rara vez para bien. La introducción, por ejemplo, es una sucesión de primeros planos que presentan a los personajes con una voz en off: son solo cinco minutos, pero se hacen muy largos.

Algo similar ocurre con el resto del film, casi siempre con planos fijos y escaso movimiento de las marionetas, de modo que desde un punto de vista cinematográfico el espectáculo es un tanto pobre. Luego hay decisiones un tanto desconcertantes, como dos zooms seguidos a la boca de una marioneta mientras abre mucho la boca para cantar una nota larga.

Las marionetas gustarán especialmente a quienes prefieran los diseños llamativos, aunque a los espectadores del siglo XXI seguramente les parezcan un tanto inquietantes. Originalmente fue pensado como largometraje para adultos y, aunque el argumento no tiene nada inapropiado para la infancia, parece que lo mejor es que siga siendo así: es muy posible que a más de un niño las marionetas le provoquen pesadillas.

Nebesnoe sozdanie es una curiosidad que quizá interese a los amantes del cine con marionetas y a quienes quieran conocer todas las vertientes de Soyuzmultfilm, pero si el estudio soviético era puntero en dibujos animados, no se puede afirmar lo mismo de su incursión en el ámbito de las marionetas.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here