
Stan Vanderbeek. Categoría: Cortometraje. |
Stan Vanderbeek es un pionero de la animación experimental que, entre otros muchos aspectos, indagó en las posibilidades de la televisión interactiva: participó en Winky Dink and You (1953 – 1957), que además de ser una de las primeras series animadas emitidas en la televisión estadounidense, posiblemente fue también la primera interactiva, pues animaba a los espectadores a dibujar sobre una lámina de vinilo que se adhería a la pantalla del televisor por efecto de la electricidad estática.
Ese mismo espíritu innovador fue el que aplicó a Breathdeath -cuyo título aparece escrito como Breath Death en algunas fuentes-. El libro Animation Unlimited (2004), que lo incluye en su selección de 50 cortos innovadores desde 1940, lo describe así: “una temprana experimentación con la animación por ordenador, Breathdeath está dedicada a Charlie Chaplin y Buster Keaton. El film es un collage animado, realizado a partir de fotos y noticiarios que fueron separados y reunidos de nuevo de un modo surrealista”.
Cuesta identificar el rol de los ordenadores en esta obra: no sé apreciar ninguna imagen sintetizada por ordenador, al menos no al estilo de la animación 3D de John Lasseter, Ed Emshwiller o Karl Sims. Sí hay, en cambio, una curiosa mezcla de imágenes de archivo y collages digitales más o menos lúdicos que muy posiblemente fueron una influencia para similares collages animados de Harry Everett Smith o Terry Gilliam.