1967: A Story of Hong Gil-dong (Hong Kil-dong)

0
A Story of Hong Gil-dong Hong Kil-dong (Hong Kil-dong)

Dong-heon Shin.
A STORY OF HONG GIL-DONG (HONG KIL-DONG).
4/10

Categoría: Película.
Guion: Dong-woo Shin.
Año: 1967.
País: Corea del Sur.
Género: Fantasía, Acción.
Técnica: 2D.
Idioma: Coreano.
Característica: Superhéroes.
Duración: 1h 7min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

A Story of Hong Gil-dong es habitualmente citado como el primer largometraje animado de Corea del Sur. Por lo visto, se estrenó en enero y fue un éxito, quizá por estar protagonizado por el Robin Hood coreano. Se adelantó por solo cinco meses al segundo, Heungbuwa Nolbu, realizado con stop motion, dirigido por Gang Tae-ung. Así que tiene gracia que, tras varias décadas sin producir uno solo, en 1967 se estrenaran tres: los dos ya mencionados y Hopi and Chadol Bawi, segunda parte del que nos ocupa.

Por qué pasó Corea del Sur de cero películas a este frenesí productivo lo desconozco, pero ninguna de las tres es satisfactoria. En todas se nota la falta de pericia de sus responsables y el subdesarrollo industrial del país en materia de animación, así que a pesar de las buenas intenciones, el resultado se queda lejísimos incluso de las más normalitas producciones contemporáneas.

El blog Korea en Barcelona presenta así el film: “basada en la novela del mismo nombre, atribuida a Heo Gyun (1969-1618), intelectual progresista de la época Joseon. Sin casi experiencia previa y con muy pocos recursos, Shin Dong-hun consiguió dirigir el primer largometraje de animación coreano”. Ambos aspectos, la falta de experiencia y la escasez de recursos, son evidentes desde el inicio de la cinta.

El problema no es tanto estético, porque recuerda un poco a las primeras producciones de Toei Animation y no está mal del todo -por lo menos no trata de imitar a Disney-, sino de animación. Ahí es donde más se perciben las deficiencias industriales, así que los movimientos son poco fluidos en general y hay muchos pasajes repetidos en loop de un modo que cualquier espectador notará. Particularmente flojas son las escenas con multitudes, sobre todo esa batalla final mal narrada y con muchos fragmentos repetidos una y otra vez.

Reseña Panorama
Puntuación
4
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here