1967: El libro de la selva (The Jungle Book)

0
El libro de la selvaamazon Disney+

Wolfgang Reitherman.
EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK).
8,5/10

Categoría: Película.
Producción: Walt Disney.
Guion: Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry y Bill Peet.
Año: 1967.
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Musical.
Técnica: 2D.
Estudio: Walt Disney Studios.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales, Naturaleza, Niños.
Duración: 1h 18min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Para el estudio que había obtenido algunos de sus mayores éxitos con Dumbo (1941) y La dama y el vagabundo (1955), adaptar el libro de Rudyard Kipling era una decisión casi evidente. Eso fue al menos lo que pensó Bill Peet, que había escrito el guion en solitario de otra apreciada película de Disney con animales –101 dálmatas (1961)-, y cuando le presentó la idea a Walt Disney este se mostró de acuerdo. Eso sí, al director de la compañía de Burbank, que emprendió con este su último proyecto animado -murió durante su producción-, no le gustó el tono dramático desarrollado por Bill Peet en la primera versión del guion, así que encargó nuevas reescrituras hasta dar con el toque cómico y alegre que lleva seduciendo a espectadores desde finales de los 60.

Tras la más floja Merlín el encantador (1963) -floja para los estándares de Disney, claro está-, El libro de la selva supuso el retorno al altísimo nivel al que el estudio acostumbrada. Aquí los diseños son una maravilla, con el ‘tour de force’ adicional de adaptar la apariencia de algunos de los animales a la de los famosos actores que les prestaron su voz. También son estupendos los fondos que ilustran la naturaleza, aunque quizá en este apartado Bambi (1942) siga resultando más asombrosa.

En cambio, la animación es de índole prodigiosa. Es admirable cómo el movimiento de los animales combina un lado cómico y algo caricaturesco -por ejemplo en los bailes de Baloo- con el realismo, de tal modo que podemos sentir su peso. Como afirmó Milt Kahl, uno de los animadores clave del film: “nuestra animación difiere de la de cualquier otro porque es creíble. Las cosas tienen peso y los personajes tienen músculo”.

Glen Keane, Brad Bird, Sergio Pablos o Richard Williams son algunos de los animadores que han declarado su admiración por esta cinta. El último de ellos incluso la alabó entusiasmado en su prestigioso libro Técnicas de animación (2001): “La pantera ayudó al niño a subir a un árbol y todo se volvió sumamente entretenido. La acción, el dibujo, el rendimiento, incluso los colores, se volvieron exquisitos. Entonces apareció la serpiente y trató de hipnotizar al chico y el público cayó en trance. Yo estaba estupefacto. La película continuó en este alto nivel y, cuando el tigre de 300 kilogramos entró, y era un tigre y a la vez el actor que hizo la voz, me di cuenta de que ni siquiera sabía cómo se hacía”. Por supuesto, Williams supo pronto “cómo se hacía” y se convirtió asimismo en un gran animador, como demostró en tantos trabajos, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) entre ellos.

Es cierto, eso sí, que la historia no posee mucha profundidad, que el argumento es más ligero que otra cosa. Además, el clímax es un pelín decepcionante, pues con tanta anticipación del personaje de Shere Khan, su intervención no es finalmente para tanto. Son males menores, en parte por el ya mencionado virtuosismo de la animación, pero también por sus otras muchas cualidades. Una es el sentido del humor de varias de las escenas, con la protagonizada por los monos como caso paradigmático. Otra es su inspirada banda sonora que incluye dos de las canciones más memorables de la filmografía de Disney –‘The Bare Necessities’, compuesta por Terry Gilkyson; y ‘I Wan’na Be Like You’, compuesta por los hermanos Sherman e interpretada por Louis Prima-. La tercera, para quien la vea en versión original, son las interpretaciones de voz: Phil Harris como Baloo, Sebastian Cabot como Bagheera y George Sanders como Shere Khan están fantásticos.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here