1967: Hopi and Chadol Bawi

0
Hopi and Chadol Bawi

Dong-heon Shin.
HOPI AND CHADOL BAWI.
4,5/10

Categoría: Película.
Guion: Dong-woo Shin.
Año: 1967.
País: Corea del Sur.
Género: Fantasía, Acción.
Técnica: 2D.
Idioma: Coreano.
Característica: Héroes.
Duración: 1h 14min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Dado que se estrenó solo siete meses después de la primera parte, A Story of Hong Gil-dong (1967), esta seguramente sea una de las secuelas de animación que menos tardaron en estar listas. Dado que la industria coreana no permitía por entonces abordar la realización de las dos partes simultáneamente, esta producción solo recibió luz verde tras el éxito de su predecesora. Eso quiere decir que debió de ser enteramente concebida y animada en menos de medio año, cosa que se nota en el resultado.

Dicho esto, Hopi and Chadol Bawi mejora ligeramente respecto a la primera parte. Sigue sin ser un buen film, son muchas las diferencias artísticas y muy visibles las carencias de la animación, pero al menos hay aspectos estéticos con cierto interés. Lo peor sigue siendo su poco conseguida narración y lo mal resueltas que están las escenas de multitudes. En cambio, hay algunos personajes bien diseñados y estimables juegos de luz.

En fin, a tenor de lo visto aquí, la industria de la animación coreana seguía lejos de las más desarrolladas -Estados Unidos, por supuesto, pero también la Unión Soviética o Japón-, aunque al menos había avanzado rápidamente, en el terreno del largometraje, en solo doce meses.

Korean Culture Blog presenta así esta segunda parte: “se centra en dos personajes secundarios de A Story of Hong Gil-dong, el joven empuñador de un hacha Chadol Bawi y el ladrón con potencial para el bien Hopi. Como era una animación, este trabajo incluye muchos elementos que hubieran sido difíciles de representar en la pantalla, por ejemplo, la batalla con el Rey Duende volador y los lobos. Este trabajo de animación es el primero en exportarse al extranjero -fue proyectado en Tailandia y en el tercer Festival de cine para niños de Teherán, en Irán”.

Giannalberto Bendazzi, en el segundo volumen de su historia de la animación mundial, señala que esta segunda parte no tuvo el mismo éxito que A Story of Hong Gil-dong, de modo que Dong-heon Shin decidió concluir su carrera como director de animación.

Reseña Panorama
Puntuación
5
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here