1967: Jack y Gene Kelly (Jack and the Beanstalk)

0
Jack y Gene Kelly (Jack and the Beanstalk)

Gene Kelly.
JACK Y GENE KELLY (JACK AND THE BEANSTALK).
6/10

Categoría: Largometraje, Especial.
Guion: Larry Markes, Michael Morris.
Año: 1967.
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Musical, Fantasía.
Técnica: Mixta, 2D.
Estudio: Hanna-Barbera.
Idioma: Inglés.
Característica: Princesas, Niños.
Duración: 51 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

El de Jack y las habichuelas mágicas es uno de los cuentos más frecuentemente adaptados y la animación ha sido el medio elegido para muchas de esas adaptaciones. Disney realizó dos en su era dorada, la segunda de ellas incluida en el largometraje recopilatorio Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas (1947). Fleischer Studios produjo un corto protagonizado por Betty Boop y Warner Bros. Cartoons lo empleó como inspiración en hasta tres obras de su serie Merrie Melodies, una de ellas dirigida por el gran Chuck Jones. Y por supuesto, la virtuosa animadora Lotte Reiniger también acudió al relato como parte de su colección de cuentos de hadas ilustrados en cutout.

En definitiva, cuando Hanna-Barbera produjo este especial para televisión ya había excelentes adaptaciones animadas y la suya no es una de las mejores. Fondos, diseños y animación son los habituales en el estudio, es decir, ni particularmente artísticos ni sofisticados, claramente realizados con el ahorro en mente.

Por otra parte, es loable que emprendiese un híbrido de ‘acción real’ y animación, pero el reducido presupuesto y, por tanto, la premura con la que se debió de realizar el rodaje no ayuda a que la mezcla resulte especialmente lograda. Se notan las costuras prácticamente en cada escena en la que hay interacción entre los actores de carne y hueso y los objetos y personajes animados.

De hecho, Gene Kelly es con diferencia lo mejor de la función, pero si no me equivoco era inexperto como director de animación, así que eso quizá explique por qué el híbrido no es del todo convincente, por qué no tenemos la sensación de que unos y otros personajes existan en el mismo universo.

Y es una pena, puesto que Kelly fue quien bailó con Jerry en la célebre y brillante secuencia de Levando anclas (1945), película dirigida por George Sidney cuya parte animada realizaron en MGM justamente Joseph Barbera y William Hanna, con quienes el actor y director volvió a colaborar en esta producción. Aquí hay una escena similar, esta vez con Kelly y dos personajes animados, pero se queda a años luz técnica y artísticamente

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here