1972: El Gato Fritz (Fritz the Cat)

0
El Gato Fritz (Fritz the Cat) amazon

Ralph Bakshi.
EL GATO FRITZ (FRITZ THE CAT).
6/10

Categoría: Película.
Guion: Ralph Bakshi.
Año: 1972.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Steve Krantz Productions.
Idioma: Inglés, Hebreo (breve fragmento).
Característica: Sátira, Sexo, Extremo, Policía, Drogas, Animales Antropomórficos, Violencia.
Duración: 1h 18min.
Clasificación por edades: NR-18.

Aunque existe el precedente del experimental Heaven and Earth Magic (1962), de Harry Everett Smith, El Gato Fritz es el primer largometraje de animación para adultos producido en Estados Unidos y el pionero en lo que respecta a su exhibición comercial en cines. También tenemos Rebelión en la granja (1954), dirigido por John Halas y Joy Batchelor con financiación de la CIA, pero además de ser producido en Reino Unido, fue creado con el público infantil en mente, por mucho que sus implicaciones ideológicas sean mejor apreciadas por adultos. De modo que no es descabellado considerar a Ralph Bakshi el padre del cine animado estadounidense para adultos y, en cierto modo, uno de los pioneros de toda la animación que no es apta para niños.

El Gato Fritz presenta a animales antropomórficos, en el Estados Unidos de los 60, que funcionan como alter egos animados de la fauna humana en tan convulsa época. Les vemos en orgías, consumiendo drogas, provocando violentos altercados y disturbios, conduciendo de manera temeraria, saboteando instalaciones eléctricas…

La galería humana, por otra parte, incluye estudiantes ávidos de sexo y marihuana, obreros de la construcción que se quejan de los nuevos tiempos, hippies más o menos ridículos que abrazan el amor libre, cuervos negros que se quejan del racismo, revolucionarios sin verdaderos ideales, policías que no por casualidad son representados como cerdos… En fin, un buen mosaico de diversos estamentos sociales que no deja bien parado a nadie y que ofenderá a muchos.

Desde un punto de vista estrictamente artístico, no aprecio grandes innovaciones en la animación más allá de los elementos temáticos. Quizá sí propone un tono y un diseño de personajes más oscuro de lo habitual, pero es que no había precedentes de largometrajes para adultos, así que necesariamente iba a ser diferente de la estética de Walt Disney. Sí hay, en cambio, algunos pasajes interesantes visualmente, como el protagonizado por los amenazantes camiones.

Cuando el El Gato Fritz se estrenó, recibió la calificación X en Estados Unidos, la primera vez que tal cosa ocurría para un film de animación. Hay sexo entre los animales, desnudez frontal, genitales a la vista…, pero para entender esa calificación hay que recordar que se trataba de 1972. Hoy en día, acostumbrados a South Park o Padre de familia, ya no hay casi nada aquí que resulte muy subversivo.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here