1987: My Baby Just Cares for Me

0
My Baby Just Cares for Me

Peter Lord.
MY BABY JUST CARES FOR ME.
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Videoclip, Cortometraje.
Año: 1987.
País: Reino Unido.
Género: Musical.
Técnica: Plastimación, Stop Motion, Mixta.
Estudio: Aardman.
Idioma: Inglés.
Categoría: Música, Animales Antropomórficos.
Duración: 4 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

‘My Baby Just Cares for Me’ es un estándar de jazz compuesto por Walter Donaldson, con letra de Gus Kahn, para la comedia musical Whoopee! (1930). En 1957, Nina Simone grabó una versión que acabaría por convertirse en la más popular. La incluyó en su álbum debut, Little Girl Blue (Bethlehem Records, 1959), que en el momento de su edición no tuvo una acogida particularmente entusiasta en términos de ventas.

Entonces llegó 1987 y su grabación fue empleada como banda sonora en un anuncio británico de Chanel No. 5. Los espectadores que vieron a Carole Bouquet conquistando corazones mientras sonaba la música de Nina Simone se preguntaron entonces qué canción era la que sonaba, así que Charly Records, oliendo el negocio, la reeditó como sencillo. Fue un éxito que se mantuvo varias semanas entre los más vendido del Reino Unido, fenómeno que se extendió por varios países europeos. Por lo visto, así somos los seres humanos, necesitamos que la banda sonora de un anuncio nos descubra el talento de una artista tan maravillosa como Nina Simone.

La cuestión es que el repentino éxito de una grabación de hace tres décadas favoreció que la discográfica quisiera un videoclip y, por suerte para nosotros, se lo encargó a Aardman. El por entonces joven estudio creó así uno de sus más conocidos trabajos, justo dos años antes de lograr notoriedad internacional con dos de los mejores cortos de la década: Creature Comforts (1989) y A Grand Day Out (1989).

Dirigido por Peter Lord, este clásico esencial convierte a Nina Simone en una felina negra animada con plastimación, la técnica con la que se empezaba a asociar a Aardman. Es una propuesta visualmente sencilla, pero funciona particularmente bien y contribuyó a difundir la música, que es de lo que se trataba. Además, combina de manera inteligente el stop motion con partes no animadas, como ese acertado pasaje que muestra el piano por dentro.

Para muchos espectadores, My Baby Just Cares for Me fue un primer contacto con Aardman y con Nina Simone, dos de las grandes instituciones artísticas nacidas en el siglo XX.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here