1988: Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)

0
Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)amazonNetflix

Hayao Miyazaki.
MI VECINO TOTORO (TONARI NO TOTORO).
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Año: 1988.
País: Japón.
Género: Aventura, Fantasía.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: Studio Ghibli, Nibariki.
Idioma: Japonés.
Tema: Imaginativo, Aventurado, Preciosista, Heroínas, Niños, Naturaleza, Anime Torotoro.
Duración: 1h 26min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Netflix.

En un gran año para la animación japonesa, llegaron a las pantallas tres clásicos: La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata; Akira, de Katsuhiro Ôtomo; y este film de Hayao Miyazaki, el cuarto de su filmografía y segundo para Studio Ghibli. Tras el debut en su propio estudio con El castillo en el cielo (1986), que abordaba asuntos más dramáticos y otorgaba mayor presencia a personajes y cuestiones adultas, aquí optó por ofrecer una bella fábula que nos sumerge en la imaginación de dos niñas, dos hermanas que cuidan la una de la otra y que crecen en el seno de una feliz familia junto a la naturaleza.

Paradójicamente, una de sus más infantiles películas ha acabado convirtiéndose, junto a El viaje de Chihiro, en la obra que más ha contribuido a popularizar el anime entre los adultos. Más que la mencionada Akira, que Ghost in the Shell (1995) o que otros muchos largometrajes no aptos para niños. Ese insólito fenómeno ocurrió gracias a la desbordante imaginación de  Miyazaki, que creó, con Totoro, a uno de los más memorables y encantadores personajes de la historia del medio. También está ese gato autobús, la otra gran creación del film, pero quien seguirá robando corazones a los espectadores que tengan la suerte de verlo es ese espíritu del bosque, una suerte de felino pingüino que parece diseñado para enamorar.

Que el guion sea una maravilla y la animación y dibujos tan virtuosos como de costumbre redondean una película por la que no pasa el tiempo y que está en la cumbre de la animación, sea esta japonesa o de cualquier otro lugar. En fin, este es un calificativo que preferimos usar poco, pero nos parece una obra maestra.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here