1989: El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles)

0
El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles)amazon

Peter Jackson.
EL DELIRANTE MUNDO DE LOS FEEBLES (MEET THE FEEBLES).
9/10

Categoría: Película.
Año: 1989.
País: Nueva Zelanda.
Género: Comedia, Musical.
Técnica: Marionetas.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Experimental, Aventurado, Salvaje, Provocativo, Sexo, Violencia.
Duración: 1h 37min.
Clasificación por edades: NR-18.

Antes de convertirse en un favorito de la crítica con Criaturas celestiales (1994) y cuando aún faltaba más de una década para alcanzar la fama con la trilogía basada en Tolkien, Peter Jackson comenzó su trayectoria como director con películas independientes de bajo presupuesto y no aptas para estómagos aprensivos. Su debut se titula Mal gusto (1987) y podría también haber sido un clarificador título para su siguiente largometraje, porque El delirante mundo de los Feebles eleva el mal gusto a la categoría de arte.

Protagonizada enteramente por marionetas, subvierte un medio generalmente asociado con la infancia para presentarnos a criaturas que reúnen la peor cara del ser humano. Vanidosos, drogadictos, enfermizos, psicópatas… No faltan ni fluidos de marionetas ni una cierta dosis de escatología.

Es tan salvaje e irreverente que a su lado la sombría El cristal oscuro (1982) parece una peli de Disney. De hecho, no sé si será verdad, pero dice la leyenda que The Jim Henson Company se planteó demandar a la productora. No sería tan extraño, porque es el reverso ofensivo y salvaje de las encantadoras marionetas de Jim Henson. Visto de otro modo, es como si ese componente loco o ligeramente perturbador que ha tenido siempre la manipulación de marionetas fuese aquí explotado desde todos los ángulos posibles.

Producida por menos de un millón de dólares -un presupuesto muy exiguo incluso para 1989, máxime dado el rodaje con marionetas-, es admirable el trabajo de Jackson y de los manipuladores de marionetas para que el resultado sea visualmente tan atractivo. Bueno, o tan repulsivo, según cómo se mire. La cuestión es que esas marionetas parecen vivas. Vivas y tan inquietantes como las canciones que interpretan.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here