1994: Ah Pook Is Here

0
Ah Pook Is Here

Philip Hunt.
AH POOK IS HERE.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 1994.
País: Alemania.
Género: Vanguardia, Drama.
Técnica: Stop Motion, 3D (breve fragmento).
Escuela: Filmakademie Baden Württemberg.
Idioma: Inglés.
Característica: Experimental, Aventurado, Hipnótico, Surrealismo.
Duración: 6 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Tras descubrir la animación con programas para público infantil de la televisión británica como Vision On -donde se emitieron los primeros trabajos de Aardman- y decidir dedicarse al cine tras ver la obra de referentes como Jan Svankmajer, Jirí Trnka o Hayao Miyazaki, Philip Hunt estudió diseño y animación en el Royal College of Art. En 1992 ganó un premio del festival de Stuttgart que le permitió pasar un año como artista residente en la Filmakademie Baden Württemberg. El resultado de esa estancia es Ah Pook Is Here, posiblemente su gran obra.

El libro Animation Unlimited (2004) lo selecciona en su lista de cincuenta cortos innovadores desde 1940 y lo describe así: “es un flujo de conciencia animado, narrado por el autor de culto William S. Burroughs. Dividido en tres secciones, la primera contiene el lamento por los fantasmas de unos dioses que partieron hace mucho y el segundo una divagación nihilista del personaje central, Ah Pook. El film concluye con el entendimiento por parte de Ah Pook de que el suicido es su única respuesta”.

Aunque esa descripción sugiere una obra oscura y depriment -algo de eso sí hay, inevitablemente-, es más bien una interpretación surrealista y enormemente creativa que se puede disfrutar desde una perspectiva estrictamente lúdica. Uno puede apreciar la estupenda dirección artística de Philip Hunt -sorprendente diseño de personajes incluido-, su sobresaliente animación stop motion, su personal creación de ambientes y su inteligente mezcla de la interpretación de Burroughs de su propia poesía con la singular música de John Cale.

Definitivamente, uno de los cortos más memorables y personales de los 90, y no me refiero únicamente al ámbito de la animación.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here