Michael Dudok de Wit. Categoría: Cortometraje. |
Michael Dudok de Wit, el autor del bello, profundo y melancólico Father and Daughter (2000), es también el que debutó con el simpático y divertido Tom Sweep (1992). Entre uno y otro, como obra de transición, realizó Le moine et le poisson.
Mantiene el toque lúdico de su primer trabajo y es igualmente humorístico, especialmente en la primera parte. Sin embargo, ya propone una notable profundidad intelectual, su muy sutil manera de introducir reflexiones filosóficas o existenciales en su animación, de modo que preludia su obra maestra protagonizada por un padre y su hija.
Este corto dedicado a un monje y el pez que lo importuna -antes de que ocurra la inteligente transformación de su punto de vista- despliega las preciosas acuarelas habituales en la filmografía de Michael Dudok de Wit, además de su talento para aunar formas sencillas con una asombrosa expresividad: las dos principales características que maravillaron en Father and Daughter. Además, como extra, aquí tenemos un brillante ejemplo de sincronización entre imagen y música, una banda sonora de Serge Besset inspirada en Folía de España, de Arcangelo Corelli.
Nota: seleccionado por Lorena Ares para la sección ‘Un corto esencial‘.