1995: Caracol, col, col

0
Caracol, col, col

Pablo Llorens.
CARACOL, COL, COL.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Pablo Llorens y Pancho Monleón.
Año: 1995.
País: España.
Género: Comedia, Terror.
Técnica: Plastimación, Stop Motion.
Idioma: Español.
Característica: Humor Negro, Gore.
Duración: 13 min.
Clasificación por edades: NR-16.

Pablo Llorens llevaba ya prácticamente una década dirigiendo cortometrajes cuando presentó Caracol, col, col, pero esta obra fue clave en su trayectoria porque le valió el Premio Goya al Mejor cortometraje de animación en 1995, segundo año de existencia de la categoría. En cierto modo, fue el reconocimiento de la industria del cine español a uno de los más personales creadores de animación en España, alguien que había desarrollado su carrera en un ámbito, el de la animación, que carecía justamente de industria.

Más allá de los premios, el corto es una delicia que gustará especialmente a los interesados por la animación para adultos, además de, por supuesto, a quienes aprecien especialmente la animación con plastilina. Aquí el diseño de personajes y la animación son brillantes, pero es que además combina con acierto terror y humor y presenta a dos memorables personajes: un psicópata del que descubrimos el origen de su furia homicida y una sufrida ama de casa con la que, hasta cierto punto, es fácil empatizar.

Obras como Caracol, col, col son una más que probable influencia para creadores afines como Samuel Ortí Martí, alias SAM, o el dúo que forman Marc Riba y Anna Solanas.

Pablo Llorens recoge el Premio Goya:

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here