1996: Famous Fred

0
Famous Fred

Joanna Quinn.
FAMOUS FRED.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Joanna Quinn.
Año: 1996.
País: Reino Unido.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: TVC London, Estudios Moro, Exist Studio.
Participación: Channel 4.
Característica
: Animales Antropomórficos, Música, Niños.
Duración: 25 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Tras realizar varios cortos de índole experimental, de esos que habitualmente solo se ven en festivales o programas especializados, como Girls Night Out (1987) y Elles (1992), Joanna Quinn asumió la dirección de un especial televisivo, de presupuesto considerablemente mayor, que se emitió en televisión el 1 de junio de 1996, imagino que en Channel 4, dado que el canal británico fue uno de los financiadores.

En este caso optó por una estética que no pierde del todo el toque artesanal, pero más industrial que de costumbre o, al menos, más cercana a la que los niños estaban acostumbrados a ver en las series que se emitían contemporáneamente en televisión. De hecho, al principio no se aprecia apenas el particular estilo de la animadora británica y solo en la escena de la fiesta de cumpleaños hace acto de aparición su inconfundible personalidad con esos humanos que parecen salidos de Body Beautiful (1991).

Famous Fred adapta el libro ilustrado Fred, de Posy Simmonds, acerca de un gato roquero, a lo Elvis Presley, que se hace famoso con sus dotes interpretativas. Cuando uno hojea sus páginas comprende el buen trabajo que realizó Joanna Quinn, que logra un punto intermedio entre las tiernas ilustraciones originales y su propia concepción de la animación, tendente a la caricatura. También mostró la directora que, además de obras experimentales, podía firmar excelentes trabajos con una narración más clásica.

Esta es la clase de propuesta imaginativa y estéticamente atractiva que pueden disfrutar espectadores de todas las edades y que da gusto aconsejar para la infancia.

Nota: Famous Fred se adelantó seis años a la civilización felina que Studio Ghibli creó en Haru en el reino de los gatos (2002), y veinte a la revelación de la vida secreta de los animales domésticos de Mascotas (2016).

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here