1998: Bichos Una aventura en miniatura (A Bug’s Life)

0
Bichos: Una aventura en miniatura (A Bug's Life)amazon Disney+

John Lasseter.
BICHOS UNA AVENTURA EN MINIATURA (A BUG’S LIFE).
7,5/10

Categoría: Película.
Guion: Andrew Stanton, Don McEnery y Bob Shaw.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Comedia, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés.
Característica: Insectos, Naturaleza.
Duración: 1h 35min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Tras maravillar con Toy Story (1995) y comprobar que la animación por ordenador era viable comercialmente -fue el film más visto del año-, Pixar y Disney pusieron en marcha dos nuevos largometrajes en 3D: Bichos Una aventura en miniatura y Toy Story 2 (1999). De los dos, el que nos ocupa es el menos satisfactorio. De hecho, aun siendo muy recomendable, es de las pocas películas del estudio que no es brillante o que no resulta particularmente memorable.

Llegó a los cines solo unas semanas después de Hormigaz (1998), la obra de DreamWorks Animation cuyas similitudes -ambas tienen a las hormigas como protagonistas- provocaron una agria disputa entre los dos estudios, máxime cuando Jeffrey Katzenberg había sido el principal responsable de la división de animación de Disney hasta 1994: él fue quien dio luz verde a Toy Story.

En cualquier caso, ninguna de las dos era la primera película de animación centrada en insectos, pues Fleischer Studios, por entonces uno de los principales competidores de Walt Disney Studios, produjo Saltarín va a la ciudad (1941). [Y, desde 1910, el pionero del stop motion Wladyslaw Starewicz había creado cortos protagonizados por verdaderos insectos].

Por lo visto, DreamWorks aceleró la producción de Hormigaz para que estuviese lista antes, pero ahora sabemos que esa premura no era muy necesaria pues, más allá de la coincidencia en los animales protagonistas, uno y otro film optaron por enfoques y tonos muy diferentes. La de DreamWorks privilegió un humor más irreverente y adulto que anticipó el de Shrek (2001), además de una trama más realista que no tenía reparos en mostrar muertes y cruentas batallas. La de Pixar, como no podía ser de otro modo con Disney como coproductor, es más amable e infantil.

El argumento de Bichos: Una aventura en miniatura no es precisamente original a pesar de la relativa novedad de situar a las hormigas en el centro de la trama. Tampoco faltan las ocurrencias ingeniosas o efectivos gags visuales, pero funcionarán mejor entre el público infantil que entre los adultos que la vean con ellos. Quiere eso decir que sus principales atractivos son los diseños de los personajes y su excelente animación.

Vista más de dos décadas después, la estética parece envejecida, como en el resto de producciones de los inicios del 3D, pero recuerdo bien como por entonces, en 1998, era muy claro el enorme progreso respecto a Toy Story. Fue otro importante paso en el camino hacia el fotorrealismo, pues aunque no descuida la expresividad o caricaturización de varios personajes, se nota el esfuerzo por dotar del máximo realismo que la tecnología de la época permitía al entorno natural y a la apariencia y movimiento de todos los insectos.

Por cierto, no era la primera vez que Disney adaptaba la fábula de Esopo, pues en 1934 presentó el corto El saltamontes y las hormigas. Eso sí, una y otra obra tienen muy poco que ver.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here