1999: El gigante de hierro (The Iron Giant)

0
El gigante de hierro (The Iron Giant) amazon

Brad Bird.
EL GIGANTE DE HIERRO (THE IRON GIANT).
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Guion: Tim McCanlies y Brad Bird.
Año: 1999.
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Acción.
Técnica: 2D.
Estudio: Warner Bros. Animation, Duncan Studio.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Delicado, Niños, Robots, Amistad, Pacifismo, Emotivo.
Duración: 1h 26min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Antes de triunfar en Pixar con Los Increíbles (2004) y Ratatouille (2007) y después de haber mostrado su talento en Los Simpson y un poco conocido episodio de la serie Cuentos asombrosos (1987), Brad Bird dirigió la que para quien esto escribe es su obra maestra. Curiosamente, es la que menos éxito tuvo de su filmografía: tal fue su fracaso que contribuyó a cerrar la época de los films en 2D en los grandes estudios de Hollywood. Claro que Warner Bros. no se esforzó mucho en promocionarla.

Menos mal que con el tiempo los amantes de la animación -y del cine en general- han ido descubriendo esta maravilla. Inspirada por la ciencia ficción de los 50, el cine familiar de Spielberg de los 80 y la animación de Hayao Miyazaki -el robot tiene cierto parecido a los que aparecían en El castillo en el cielo (1986)-, es tanto una denuncia del uso de armas y de la paranoia de la Guerra Fría como un entrañable relato de amistad.

La estética de El gigante de hierro es más bien clásica a pesar de su futurista trama, incluso recuerda a la era dorada de Disney -estudio que a finales de los 90 estaba en una de sus épocas más grises-. Está narrada con pulso maestro y con un tono que, sin esconder los pasajes menos amables de su trama, posee una extraordinaria calidez.

Finalmente, está protagonizada por uno de los robots más memorables y enternecedores del séptimo arte, un prodigio de diseño y de animación que logró que hasta la voz de Vin Diesel -el robot en la versión original- resultase conmovedora.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here