2000: Chicken Run Evasión en la granja (Chicken Run)

0
Chicken Run: Evasión en la granja (Chicken Run) amazonfilmin

Peter Lord y Nick Park.
CHICKEN RUN EVASIÓN EN LA GRANJA (CHICKEN RUN).
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Guion: Karey Kirkpatrick.
Año: 2000.
País: Reino Unido, Francia, Estados Unidos.
Género: Comedia, Acción, Aventura.
Técnica: Stop Motion, Plastimación.
Estudio: Aardman, DreamWorks Animation.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Slapstick, Animales.
Duración: 1h 24min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

Antes de cosechar un éxito enorme con Shrek (2001), DreamWorks Animation logró su primera sorpresa agradable en la taquilla gracias a la asociación con Aardman. Bien necesitado estaba la división animada de la compañía estadounidense de una alegría financiera, porque sus tres precedentes películas, Antz (1998), El príncipe de Egipto (1998) y La ruta hacia El Dorado (2000), habían obtenido resultados comerciales decepcionantes, sobre todo esta última. Para Aardman, por su parte, la financiación de DreamWorks Animation (y de la compañía francesa Pathé) fue esencial para que finalmente pudiese encargar un largometraje, tras más de una década realizando excelentes cortometrajes.

Chicken Run Evasión en la granja fue celebrado en el momento de su estreno como la obra que confirmaba el potencial comercial del stop motion. La afirmación es un tanto exagerada, pues solo siete años antes a Disney ya le había ido muy bien con la estupenda Pesadilla antes de Navidad (1993). Ambas son muy atractivas desde un punto de vista estético, pero es cierto que la animación de Aardman es aún más fluida. Aquí no hay ni rastro de los lentos o erráticos movimientos que en ocasiones uno asocia al stop motion.

Claro que esa deslumbrante técnica fue una sorpresa para quienes descubriesen al estudio con esta película, pero no para los que conocían los cortos de Nick Park, el codirector de esta cinta junto a Peter Lord. En su saga protagonizada por Wallace y Gromit, especialmente el tercero de los cortometrajes, A Close Shave (1995), ya quedaba claro que estábamos ante un gran cineasta y animador y que podía emprender ambiciosas producciones repletas de trepidantes escenas de acción y memorables personajes.

Esas son también las cualidades de Chicken Run Evasión en la granja, que entretendrá a los niños por su deslumbrante estética pero mantendrá también entusiasmados a los adultos por su robusto guion y su sentido del humor, sean estos o no amantes de la animación.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here