2004: Ghost in the Shell 2: Innocence (Inosensu: Innocence)

0
Ghost in the Shell 2: Innocence (Inosensu: Innocence)amazonfilmin

Mamoru Oshii.
GHOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE (INOSENSU: INNOCENCE).
9,5/10

Categoría: Película.
Guion: Mamoru Oshii.
Año: 2004.
País: Japón.
Género: Acción, Crimen, Ciencia Ficción.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: Kôdansha, Bandai Visual Company, Studio Ghibli, Production I.G.; Anime International Company, Studio Takuranke (animación adicional).
Idioma: Japonés.
Característica: Futurista, Ciborgs, Distopía, Robots, Aventurado, Violencia.
Duración: 1h 40min.
Clasificación por edades: NR-18.
Streaming: Filmin.

Dado el éxito internacional de Ghost in the Shell (1995), una de las películas que más popularizaron la animación japonesa fuera de las fronteras niponas, Production I.G. continuó la adaptación del manga de Masamune Shirow con una serie, Stand Alone Complex, que a su vez se convirtió en un éxito, y con el largometraje que nos ocupa, escrito y dirigido por el director del original.

A Mamoru Oshii aceptó el reto de continuar uno de los clásicos esenciales del anime, una obra maestra que contribuyó al reconocimiento artístico internacional de la animación realizada en Japón. La segunda parte no es otra película redonda pero, paradójicamente, en varios aspectos es aún más interesante que su predecesora y una lograda ampliación de tan fascinante universo.

El film es otro festín para los ojos que convence en su ilustración de esa distopía futurista ciberpunk. Retoma con acierto los mismos personajes pero los sitúa en un mundo aún más deslumbrante visualmente, amplía la mitología con unos memorables robots y propone varios ambientes y escenas que impresionan, como ese desfile sacro o la visita a una suerte de palacio habitado por un siniestro y brillante hacker. Por supuesto que no resulta tan sorprendente como Ghost in the Shell, difícilmente podía conseguir ese efecto siendo una segunda parte, pero es más ambiciosa e integra con aún más éxito la animación por ordenador en un contexto 2D.

También la narración es estupenda, se nota la mano de un maestro para contar historias con imágenes y sonido, así que abundan las escenas excepcionales, como el espectacular clímax, y el empleo de la inusual música es tan efectivo como en el film original. Además, propone un tour de force con el “loop de realidad virtual”, una secuencia con la que hubiera sido muy fácil naufragar pero que ejemplifica bien la complejidad del mundo cibernético que desarrolla.

Finalmente, es muy loable que Mamoru Oshii encuentre nuevas preguntas que formular, y que lo haga de un modo tan interesante, como esa reflexión sobre qué diferencia a un humano de un muñeco. Esta es particularmente pertinente puesto que se interroga sobre la vida de los seres inanimados en una película de animación, un medio que se basa justamente en la ilusión de movimiento, en dotar de vida a seres inanimados. En cambio, se le puede reprochar su tendencia a llenar los diálogos de citas bíblicas y filosóficas, aunque es cierto que el componente intelectual es una de las claves de la saga y que esas citas funcionan bien en boca de los personajes principales.

Fred Patten, en su análisis del film para el libro The Animated Movie Guide (2005), le otorga cuatro estrellas de cuatro, lo que quiere decir que la considera una obra maestra, y comenta: “Innocence es cerebral y admirablemente inteligente, pero deliberadamente sin emoción. (…) La audiencia se pregunta si el afecto y los anticuados sentimientos pueden existir donde la gente cada vez se mecaniza más y conecta directamente sus mentes a Internet”.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here