2004: Hair High

0
Hair Highamazon

Bill Plympton.
HAIR HIGH.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Bill Plympton.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Plymptoons.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Humor Negro, Parodia, Irreverente, Adolescencia, Amor.
Duración: 1h 18min.
Clasificación por edades: NR-16.

Obra característica de la primera etapa de Bill Plympton, cuando los argumentos eran meras excusas para enlazar gags y desarrollar su reconocible animación. De hecho, Hair High fue la que concluyó ese periodo en el terreno del largometraje: a partir del siguiente, Idiots and Angels (2008), experimentó con otro tipo de planteamientos más ambiciosos. Sin embargo, aquí hay mucho que disfrutar, especialmente para los seguidores del peculiar cineasta.

Al ser una parodia de las películas de instituto de los 50 y 60, los personajes son deliberadamente estereotipados y las situaciones mil veces vistas: romance entre el capitán del equipo de rugby y la jefa de las animadoras, baile de graduación con coronación del rey y la reina, matones, adolescentes descerebrados con las hormonas revolucionadas, profesores decadentes…

Plympton exagera y deforma estos arquetipos y lugares comunes para ofrecer una visión esperpéntica del clásico instituto estadounidense. Lo hace con generosas dosis de imaginación y su característico humor disparatado y negro. En más de un pasaje da lo mismo aquello que se cuenta y algunas escenas parecerían superfluas de ser contadas, así que el atractivo reside en disfrutar de sus personales dibujos y de su inconfundible animación: asombrosas metamorfosis, repentinos cambios en el tamaño de los personajes, elementos fantásticos, imágenes grotescas…

Es un recital de creativa animación de bajo presupuesto que entretendrá a los entusiastas del rey de la animación independiente -título este último que le otorgó Matt Groening, que realiza aquí un cameo al poner su voz a un secundario-.

Nota: la película es conocida como Tupé en algunos países hispanohablantes.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here