Chris Wedge, Carlos Saldanha. Categoría: Película. |
Inicialmente, Blue Sky Studios planeaba adaptar uno de los relatos de William Joyce, pero como el proyecto no acababa de funcionar, Chris Wedge y él se dedicaron a desarrollar una historia original protagonizada por robots. El resultado fue esta interesante película que, curiosamente, se adelantó por poco a una producción de Disney que sí adaptó un texto de Joyce y con la que compartió ambientación futurista y destacada presencia de robots: Descubriendo a los Robinsons (2007). Tristemente, ninguna se aproximó al estilo de las ilustraciones de Joyce, pero de las dos esta es la que ha envejecido mejor.
Del film el aspecto más interesante es su estética. La animación 3D no está nada mal para ser del 2005, el diseño de los robots es atractivo y la creación del mundo robótico es creíble. Hay pasajes comparables en ambición y capacidad de fascinación a la calidad que se espera de Pixar.
Lástima que guion y narración, en cambio, adopten un camino tan típicamente hollywoodiano, es decir, un tanto conformista y previsible, sin apenas asumir riesgos artísticos. El caso es que el potencial de la obra era enorme. A pesar de estar protagonizada por robots, como suele ocurrir con la mejor ciencia ficción, logra hablar de asuntos muy humanos: el capitalismo salvaje, la lucha de clases, la pobreza, la obsesión por el aspecto físico… Sin embargo, en lugar de profundizar en esos aspectos, el guion pasa rápidamente de la sátira a los chistes fáciles -como parodias de Cantando bajo la lluvia (1952) o Britney Spears– y dedica el clímax a la habitual secuencia de acción que, dicho sea de paso, no está muy lograda.
Por otra parte, aunque son varios los toques de humor logrados, contar con Robin Williams para poner voz a un personaje que es la enésima versión de su genio en Aladdín (1992) no suma puntos de originalidad, precisamente.
En cualquier caso, es de las más interesantes películas de Blue Sky Studios, así que es una pena que no tuviese mucho éxito: en lugar de más propuestas como esta, obtuvimos cinco entregas de la saga Ice Age.