2006: Dreams and Desires: Family Ties

0
Dreams and Desires: Family Ties

Joanna Quinn.
DREAMS AND DESIRES: FAMILY TIES.
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Cortometraje.
Guion: Les Mills.
Año: 2006.
País: Reino Unido.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Beryl Productions International.
Característica
: Experimental, Artesanal, Aventurado, Perros, Matrimonio, Humor Negro.
Duración: 10 min.
Clasificación por edades: NR-16.

Unas dos décadas después de iniciar su trayectoria con el sorprendente corto Girls Night Out (1987), en el que ya se podía apreciar su talento fuera de lo común para la animación tradicional -la realizada con dibujo a mano sobre papel-, Joanna Quinn sumó experiencia y espíritu aventurero en su más ambiciosa y lograda obra hasta la fecha. Para quien esto escribe, es su obra maestra.

Les Mills le sirvió un guion más interesante que en otras ocasiones -una mujer accede a grabar la boda de su amiga-, y Joanna Quinn lo convirtió en una sucesión de imágenes memorables, personajes grotescos, delirantes ensoñaciones con ángeles. Es, en resumen, la crónica de una boda hortera que acaba en esperpento.

Todo eso ya hace de Dreams and Desires: Family Ties un corto singular y muy recomendable, pero si afirmo que se trata de la obra maestra de la animadora es porque, en su faceta de cineasta, experimentó con el lenguaje de los vídeos caseros y jugó hábilmente con los puntos de vista, de modo que logra: 1) dar la sensación de que aquello que vemos está siendo filmado cámara en mano por una aficionada, cosa que tiene mérito tratándose de dibujos animados; 2) mostrar la acción desde inusuales puntos de vista, como cuando la cámara acaba a lomos del perro -animal que, por cierto, es uno de los protagonistas de la pieza.

Como además Joanna Quinn combina con su habitual eficacia un tono realista, casi documental, con un expresionista tratamiento de la animación, el resultado es una de las cumbres del medio de los inicios del siglo XXI.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here