2006: Vecinos invasores (Over the Hedge)

0
Vecinos invasores (Over the Hedge)amazonNetflix

Tim Johnson y Karey Kirkpatrick.
VECINOS INVASORES (OVER THE HEDGE).
7,5/10

Categoría: Película.
Guion: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 3D.
Estudio: DreamWorks Animation.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales, Slapstick, Familia.
Duración: 1h 23min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Netflix.

Vecinos invasores adapta la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis protagonizada por un grupo de animales que tratan de sobrevivir en una urbanización construida al lado del bosque que habitan. No conozco bien la fuente porque solo he leído una decena de tiras, pero es una pena que DreamWorks Animation no mantuviese su estética. No digo ya que optase por la animación tradicional dado que había abandonado esa senda tras los fracasos de Spirit: El corcel indomable (2002) y Simbad: La leyenda de los siete mares (2003), pero es que el diseño de los personajes es el habitual en la animación 3D comercial contemporánea, esa mezcla de realismo y ojos grandes para que resulten más adorables. En fin, nada que ver con el toque de dibujo a mano del cómic en el que se basa.

Al menos esta vez los aspectos narrativos sí son satisfactorios y el guion mantiene algo del tono satírico de las tiras -aunque sin pasarse-. Tras la frenética Madagascar (2005), aquí los directores Tim Johnson y Karey Kirkpatrick realizaron un muy buen trabajo y, con un excelente manejo del tempo de la comedia, crearon varias escenas excelentes. El segundo debutó en ese rol, el primero había ya dirigido Hormigaz (1998), estimable película con la que esta tiene mucho en común.

El guion ya no es está tan logrado porque son muchos los lugares comunes en los que cae, pero hay que reconocerle a los guionistas la creación de tres escenas especialmente memorables y de un gag genial. Las escenas son: 1) el rápido montaje que ilustra la obsesión de los humanos por la comida y, en general, por el consumismo; 2) ese festín de slapstick que culmina con los dos personajes centrales agarrados a una sombrilla en llamas; 3) el momento en el que la ardilla se toma una bebida con cafeína y se mueve tan rápido que el mundo parece haberse detenido: tan buena y bastante más divertida que las propuestas después en más de un film de superhéroes. El gag brillante, por cierto, es a costa del sistema de sonido THX.

Finalmente, DreamWorks volvió a acertar con la elección de actores, así que quien vea Vecinos invasores en versión original disfrutará con las estupendas interpretaciones de Bruce Willis como RJ y, sobre todo, de Steve Carell como la ardilla Hammy.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here