2007: La flor más grande del mundo

0
La flor más grande del mundofilmin

Juan Pablo Etcheverry.
LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Juan Pablo Etcheverry.
Año: 2007.
País: España.
Género: Fantasía.
Técnica: Plastimación, Stop Motion, 2D.
Estudio: Continental Producciones.
Idioma: Portugués.
Característica: Experimental, Naturaleza, Niños, Literatura.
Duración: 10 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

‘La flor más grande del mundo’ es un precioso relato corto de José Saramago que termina con una de las más bellas frases jamás escritas en un cuento: “¿Quién me dice que un día no leeré otra vez esta historia, escrita por ti que me lees, pero mucho más bonita?”. Desde el 2007, La flor más grande del mundo es también un bello cortometraje dirigido por Juan Pablo Etcheverry, el autor de la obra maestra Minotauromaquia (Pablo en el laberinto), rodada tres años antes.

Etcheverry adapta el texto de Saramago con inteligencia. Tuvo el acierto de mantener los pasajes en los que el narrador habla del arte de contar historias para niños, es decir, en los que el Premio Nobel portugués escribe sobre literatura antes y después de narrar, a su manera, la historia que aquí también nos es contada.

Retoma el director el stop motion de su anterior trabajo, solo que combinado con fondos que parecen dibujados, cosa que crea un encantador efecto de cuento, de fantasía, de lugar que solo es posible en la imaginación de un artista.

El corto es una maravilla y ojalá lo vean adultos y niños: quien sabe si alguno de ellos creará un día otro cortometraje de animación con esta misma historia. Si no puede ser mucho más bonita, porque eso es muy difícil, que sea tan interesante como esta.

La flor más grande del mundo estuvo nominado en los Premios Goya 2008, la edición en la que ganó Tadeo Jones y el sótano maldito, dirigido por Enrique Gato.

Nota: la producción ejecutiva la firma Chelo Loureiro, que justamente ese año fundó Abano Producións, la compañía que tantas alegrías nos ha dado a los amantes de la animación.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here