
María Angélica Chalela Puccini. Categoría: Cortometraje. |
Esta experimental obra dirigida por María Angélica Chalela Puccini parece ser, entre otras cuestiones, una reflexión sobre las posibilidades creativas del diálogo que se establece entre música e imagen. La música es ‘Adiós nonino’, la bella composición de tango moderno con la que Astor Piazzolla se despidió de su padre. Las imágenes son una colección de estimulantes animaciones que combina pixilación, animación con recortes y algo de rotoscopia.
La autora denomina su enfoque, en los títulos de crédito, un “tratamiento sobre imágenes recicladas”. Pues bien, si el reciclaje de objetos es bueno para el medioambiente, el de estas imágenes es bueno para el arte: favorece esta música para los ojos a ritmo de tango que convierte el lugar común de una historia de amor en un sorprende baile para los sentidos.
Pedro Delgado Cavilla, en su libro Animación. De Betty Boop a Tim Burton (Diábolo Ediciones, 2019), comenta la filmografía de María Angélica Chalela Puccini y escribe lo siguiente acerca de esta obra: “lo pictórico se enlaza con la siempre efectiva pixilación, en la línea del mejor Norman McLaren o el italiano Gianluigi Toccafondo”. Destaca también “la asesoría de la figura más importante del cine de animación colombiano, y una de las más importantes de Latinoamérica, Carlos Santa”.