2008: Skhizein

0
Skhizein

Jérémy Clapin.
SKHIZEIN.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Jérémy Clapin.
Año: 2008.
País: Francia.
Género: Fantasía.
Técnica: 3D.
Estudio: Mikros Image (conversión a 35 mm).
Participación: ARTE.
Idioma: Francés.
Característica: Imaginativo, Melancólico.
Duración: 14 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Once años antes de ser una de las sorpresas de la temporada gracias a su ópera prima, ¿Dónde está mi cuerpo? (2019), Jérémy Clapin dirigió su segundo cortometraje como director, Skhizein, con el que ya quedó claro que era un cineasta singular capaz de contar historias inusuales con talento extraordinario.

La idea es genial: el impacto de un meteorito provoca que una persona esté siempre a 91 centímetros de sí mismo. Le vemos -y se ve a sí mismo- en un lugar, pero realmente está a 91 centímetros. Si se quiere sentar, por ejemplo, lo hace 91 centímetros antes de donde vemos la silla. Cuando se tumba en el diván de su terapeuta, flota a 91 centímetros de ese diván. Y así con todo.

Jérémy Clapin se divierte y nos divierte explorando las múltiples consecuencias de un acontecimiento así. Hay pasajes particularmente divertidos. No provoca carcajadas, pero uno lo ve con una permanente mueca de asombroso mezclada con esa sonrisa que se nos pone al asistir a la grandeza de la imaginación humana.

Sin embargo, quizá el gran acierto del director es que, en lugar de tomar la vía fácil de la comedia, o de contentarse con mostrar sus aspectos más humorísticos, adopta un tono melancólico, cada vez más sombrío, filosófico incluso. Eso convierte la peripecia del personaje protagonista en la metáfora de un estado de ánimo, de una forma de no encajar en la sociedad, o tal vez del absurdo de nuestra existencia.

A eso se suma un inteligente empleo de la animación -esencialmente 3D, si no me equivoco- y una particularísima estética.

Nota: recomendado por Marta Salvador Tato para la sección ‘Un corto esencial‘.

Reseña Panorama
Puntación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here