2009: Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance (Evangerion shin gekijôban: Ha)

0
Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance (Evangerion shin gekijôban: Ha)amazonAmazon Prime

Masayuki, Kazuya Tsurumaki, Hideaki Anno.
EVANGELION 2.0 YOU CAN (NOT) ADVANCE.
8,5/10

Categoría: Película.
Guion: Hideaki Anno.
Año: 2009.
País: Japón.
Género: Drama, Ciencia Ficción, Acción.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: Gainax, Khara Corporation; Feel Animation Studio, Orange Co, Studio Takuranke (animación adicional).
Idioma: Japonés.
Característica: Robots, Postapocalíptico, Futurista, Distopía, Adolescencia, Violencia.
Duración: 1h 52min.
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Amazon Prime Video.

Pocas veces un cineasta tiene la posibilidad de revisar su propia creación y contarla de nuevo con más medios. Hideaki Anno sí disfrutó de esa rara oportunidad cuando inició la tetralogía Rebuild of Evangelion, con la que adaptó para el cine su popular serie Neon Genesis Evangelion (1995).

Poco más de una década después de la emisión del capítulo final llegó a los cines la primera entrega, Evangelion 1.01 You are (not) Alone (2007), obra estimable y que introdujo varias mejoras, sobre todo estéticas, pero que mostró las limitaciones del proyecto al no apartarse apenas del argumento de la serie. Este segundo largometraje, en cambio, no es una mera reproducción de los capítulos con animación cinematográfica. Esta vez sí es una creativa reinterpretación que parte de la serie para llevarla a nuevos territorios.

Del film anterior se podía alabar que aportara algo más de claridad a aspectos de la trama que quedaban un tanto confusos. Con Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance ocurre algo similar, solo que la segunda mitad se adentra en nuevos territorios y adopta una mayor profundidad, como si de pronto se notase la lógica madurez de su principal autor tras el tiempo transcurrido.

La construcción de los personajes principales está muy bien planteada; hay bienvenido sentido del humor, verbal y visual; los diálogos son en general inteligentes; y, finalmente, las escenas de acción son espectaculares y deparan multitud de imágenes de gran fuerza. Cierto que puntualmente hay exageraciones melodramáticas y que tiende al exceso en su complejidad argumental, pero eso forma parte del encanto de una saga que se caracteriza, entre otros aspectos, por reflexionar sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir y por cómo se comporta en situaciones límite. En cambio, se le puede reprochar que se recree excesivamente en el cuerpo adolescente de Asuka -primero con un divertido juego con los objetos para tapar su desnudez-, luego ya sin buscar mucha excusa.

En general, supuso una notable mejora respecto a Evangelion 1.01 You are (not) Alone y abrió la puerta a una vertiente aún más interesante de ‘Rebuild of Evangelion’.

Nota: en algunas fuentes la película se titula Evangelion:2.22 You Can (Not) Advance.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here