2009: Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs)

0
Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs)amazonNetflix

Phil Lord, Christopher Miller.
LLUVIA DE ALBÓNDIGAS.
7,5/10

Categoría: Película.
Guion: Phil Lord, Christopher Miller.
Año: 2009.
País: Estados Unidos.
Género: Ciencia Ficción, Comedia.
Técnica: 3D
Estudio: Sony Pictures Animation, Sony Pictures Imageworks.
Idioma: Inglés.
Característica: Comida, Humor Absurdo / Disparatado, Científicos.
Duración: 1h 30min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Netflix.

Con Lluvia de albóndigas comenzó la relación de Phil Lord y Christopher Miller y la animación apta para todas las edades. Hasta entonces su única incursión en el mundo animado fue con la serie para adultos Secundaria de clones (2003), cancelada tras una sola temporada, así que es lógico que el dúo profesional probase suerte con la vertiente familiar el medio. Bien que hizo, dado que durante la siguiente década se convirtió en una de las mayores fuerzas artísticas, y sobre todo comerciales, del ámbito de la animación. El filme que nos ocupa fue el primer paso en esa conquista.

Menos logrado que sus más populares trabajos como directores, guionistas o productores de animación, Lluvia de albóndigas presenta sin embargo dos de sus principales señas de identidad: una estética que se aparta del estándar del 3D contemporáneo comercial y un generoso uso de humor. Una vertiente cómica, por cierto, que prescinde de enlazar canciones pop de éxito, como hizo DreamWorks Animation en la saga Shrek.

Así, la adaptación del libro homónimo escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett ofrece lo prometido en su atractivo título, aderezado con un singular diseño de personajes -véase el padre del protagonista como caso paradigmático, con sus rasgos geométricos- y multitud de chistes verbales y visuales. Lástima que la originalidad se limita a los dos primeros actores, dado que el tercero lo dedican por entero al lugar común del clímax de acción, que es, con diferencia, lo menos interesante de la cinta.

En cualquier caso, es recomendable verla para comprender de dónde surgió el talento y la personalidad que crearon obras tan destacadas como La LEGO película (2014), Spider-Man: Un nuevo universo (2018) o Los Mitchell contra las máquinas (2021).

Reseña Panorama
Puntación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here