2011: Arrugas

0
Arrugasamazonfilmin

Ignacio Ferreras.
ARRUGAS.
9/10

Categoría: Película.
Guion: Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini.
Año: 2011.
País: España.
Género: Drama, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Cromosoma TV.
Idioma: Español.
Categoría: Amistad, Vejez, Enfermedad, Intimista, Delicado, Emotivo.
Duración: 1h 29min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

Maravillosa, emotiva, personalísima e inusual película. Se ha habitualmente clasificado como animación para adultos dada la profundidad con la que aborda los temas tratados, pero es apta para todos los públicos.  Es de hecho idónea para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, independientemente de su edad, pues sensibilidad y humanidad es justo lo que derrocha. Es, finalmente, una de las cumbres de la animación europea desde un punto de vista narrativo y uno de los casos de recursos mejor aprovechados: es asombrosa la estética lograda con tan limitado presupuesto.

Lúcida mirada a la vejez, franja de la vida habitualmente olvidada en las producciones audiovisuales. Es una historia triste, amarga, melancólica pero no nostálgica, que mira de frente al Alzheimer, horrible enfermedad. Pero lo hace con generosas dosis de humor, de modo que uno se pasa buena parte del film con la sonrisa puesta. Hasta provoca más de una carcajada. Uno ríe y llora, pero sobre todo ríe con esta tierna y emocionante historia de amistad, de amor en definitiva.

No es una película experimental, ni compleja, pero sí es diferente, propone un tipo de narración a la que no estamos tan acostumbrados. También la animación, fiel a los dibujos de Paco Roca, en cuyo cómic homónimo está basada, es notablemente distinta de la que predominaba en las producciones comerciales contemporáneas. En ese sentido, resulta una propuesta muy estimulante.

Quien tenga la oportunidad de ver el film probablemente se sienta conmovido y seguro que mirará de otro modo a los ancianos que le rodeen.

Por otra parte, la película logró un pequeño hito internacional: se estrenó tanto en Estados Unidos como en Japón, en este último exigente mercado de la mano de Studio Ghibli, nada menos.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here