2011: Cars 2

0
Cars 2amazon Disney+

John Lasseter y Bradford Lewis.
CARS 2.
6/10

Categoría: Película.
Guion: Ben Queen; John Lasseter, Dan Fogelman y Bradford Lewis.
Año: 2011.
País: Estados Unidos.
Género: Acción, Aventura, Comedia.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés; Italiano, Español, Japonés, Francés (breves fragmentos).
Característica: Deporte, Espías / Detectives.
Duración: 1h 46min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Pixar venía de estrenar cuatro maravillas seguidas: Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up (2009) y Toy Story 3 (2010). Parecía estar en un estado de gracia continuo. Es más, desde Toy Story (1995), todos sus largometrajes habían sido exitosos y bien recibidos por la crítica, de modo que el estudio daba la sensación de ser infalible. Sin embargo, lo que tarde o temprano era comprensible que ocurriera llegó con Cars 2. Aunque sumó otro éxito más a su filmografía y seguramente ayudó a vender muchos más juguetes, es la primera película artísticamente decepcionante de la compañía entonces liderada por John Lasseter.

No es una sorpresa que tal cosa ocurriera justamente con la segunda parte de Cars (2006), la producción de Pixar peor recibida de las once primeras. Por una parte, ocurre que la premisa de partida -un universo en el que los coches y otros medios de transporte son seres vivos- es un tanto limitada y problemática, pues aunque la saga exprime todas sus posibilidades e imagina los equivalentes de nuestra civilización pero con coches haciendo las veces de humanos, son muchas las situaciones que resultan aparatosas con coches como protagonistas -una cita entorno a una mesa, ¿por qué?; la visita al baño…-. Comprendo por qué Lasseter quiso convertir Cars en una saga, pues era uno de sus más queridos proyectos y tenía el potencial de ser particularmente lucrativa gracias a los productos asociados, pero los personajes y su mitología no son tan ricos como los de Toy Story.

Por otra parte, Cars 2 da la sensación de haber sido concebido por el departamento de mercadotecnia en lugar de por un equipo de guionistas. La trama visita Japón, Italia y Reino Unido, tres de los mercados más importantes para Disney, e introduce nuevos coches personajes, con los que fomentar la venta de juguetes. Y sí, el argumento se esfuerza en justificar ese aire cosmopolita, pero es inevitable leerlo en clave de estudiado producto o de anuncio de casi dos horas, según cómo se mire.

Finalmente, mezclar una trama de espías con las carreras de coches funciona a medias, de modo que el argumento es más confuso que otra cosa. Además, centrarse en el personaje de Mater no parece la idea más acertada: una cosa es que fuese divertido en los mini-episodios de Cars Toon y otra muy distinta que su limitado atractivo sostenga un largometraje.

Cierto que el apartado visual es tan deslumbrante como se espera de Pixar y que la animación 3D es la más avanzada que existía en el 2011. Sin embargo, incluso en ese ámbito da la impresión de ser técnicamente brillante, pero no hay nada particularmente aventurado desde un punto de vista artístico, ni que destaque por su personalidad, ni que seduzca por su belleza. Supongo que los amantes de los coches y de los deportes del motor disfrutarán con su enfoque realista o con la espectacularidad de las carreras, pero para los demás no serán tantos los alicientes.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here