2012: It’s Such a Beautiful Day

0
It's Such a Beautiful Day

Don Hertzfeldt.
IT’S SUCH A BEAUTIFUL DAY.
9/10

Categoría: Película.
Guion: Don Hertzfeldt.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Comedia.
Técnica: Mixta, 2D.
Idioma: Inglés.
Característica: Experimental, Aventurado, Emotivo, Humor Negro, Melancólico, Minimalista, Enfermedad.
Duración: 1h 2min.
Clasificación por edades: NR-12.

It’s Such a Beautiful Day recopila tres cortos que Don Hertzfeldt estrenó de manera independiente: Everything Will Be Ok (2006), I Am So Proud of You (2008) y It’s Such a Beautiful Day (2011). Como los tres están protagonizados por el mismo personaje, proponen una estética idéntica y desarrollan el mismo tipo de experimentación el resultado es una obra muy bien cohesionada, que funciona como un todo. Cada uno de esos tres cortos es aquí un episodio de la vida del protagonista, así que si uno no conociera el origen de las piezas probablemente pensaría que fueron realizadas durante el mismo proceso creativo. Es posible que Hertzfeldt así lo sintiese.

La película opta por una estética radicalmente minimalista: todos los personajes son figuras de palo. Dibujos sencillísimos al estilo del ‘Stick Figure Theatre’ del programa Liquid Television (1991), o como los que los niños llevan realizando desde el inicio de los tiempos. Ahora bien, en la propuesta visual, junto a esa apuesta por el menos es más, se aprecia también un enfoque formal aventurado y experimental. Por ejemplo, las imágenes rara vez ocupan todo el plano, sino que aparecen en pequeños bocadillos rodeados de un negro absoluto. En ocasiones vemos varios de esos bocadillos en diferentes partes del plano, de modo que la narración está más cerca de un cómic que de las convenciones cinematográficas. También combina sus dibujos con imágenes no animadas, procedimiento que, unido a distorsiones y experimentaciones varias, conforma una propuesta visual enormemente personal.

Ahora bien, quizá lo grandioso de It’s Such a Beautiful Day es cómo consigue que una figura de palo nos emocione, inquiete, fascine y hasta haga reír de un modo tan intenso. Eso tiene que ver en parte con la estética, pero sobre todo con el efecto combinado de la filosofía y cáustico humor del guion y de la magistral narración de Don Hertzfeldt. No me refiero literalmente a su labor como narrador -es él quien interpreta la voz en off-, sino a su narración audiovisual, a su creativa manera de unir imágenes, palabras y música -un estupendo repertorio de composiciones clásicas –Rachmaninov, Chopin, Strauss, Wagner…-.

El film concluye con un sorprendente desenlace, a modo de coda, que es muy atrevido. Incluye una meta-referencia que asume la condición de ficción de lo que estamos viendo, al principio parece estar contradiciendo el relato hasta entonces propuesto y el tono cambia sensiblemente. Y sin embargo, es coherente con el contenido existencial y filosófico del guion y logra hablarnos de la condición humana con una admirable lucidez a pesar de adentrarse en territorio fantástico. El plano final, por cierto, es de sobrecogedora belleza.

Dato curioso: en vista de la notoriedad que le reportó esta obra, recibió el encargo de Los Simpson para realizar un gag del sofá. Su trabajo se pudo ver en el episodio 1 de la temporada 26, titulado Clown in the Dumps, y es muy posiblemente uno de los más experimentales de la serie:

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here