2013: La noche boca arriba

0
La noche boca arriba

Hugo Covarrubias.
LA NOCHE BOCA ARRIBA.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Hugo Covarrubias, Álvaro Ceppi, Muriel Miranda.
Año: 2013.
País: Chile.
Género: Drama.
Técnica: Stop Motion.
Estudio: Zumbastico Studios.
Categoría: Inquietante.
Duración: 10 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Adaptar la extraordinaria prosa de Julio Cortázar al lenguaje audiovisual es siempre un reto. Quizá por eso, a pesar de ser uno de los más importantes escritores del siglo XX, su obra rara vez es adaptada al cine. De su amplia bibliografía, el relato La noche boca arriba es de los más difíciles de trasladar a imágenes, sobre todo si, como decidieron los tres inspirados guionistas de este corto, se renuncia a la voz en off.

También es uno de los más perturbadores que escribió, así que el primer mérito de esta lograda adaptación es que mantiene ese ambiente inquietante, esa sensación de estar en una pesadilla en la que las fronteras entre la realidad y el mundo onírico se difuminan. Mantiene asimismo el desasosiego que provoca su brillante y sorprendente desenlace, que aquí es resuelto de un modo muy inteligente.

Por otra parte, Hugo Covarrubias resuelve bien la compleja puesta en escena de tan ambiciosa adaptación: hay un largo travelling -o suma de varios movimientos de cámara- particularmente logrado que ahonda con eficacia en esa sensación de angustiosa irrealidad.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here