2013: Monstruos University (Monsters University)

0
Monstruos University (Monsters University)amazon Disney+

Dan Scanlon.
MONSTRUOS UNIVERSITY (MONSTERS UNIVERSITY).
6,5/10

Categoría: Película.
Guion: Daniel Gerson, Robert L. Baird y Dan Scanlon.
Producción ejecutiva: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.
Año: 2013.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés.
Característica: Monstruos.
Duración: 1h 44min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Comprendo muy bien por qué Pixar quiso realizar una nueva película con los personajes de Monstruos S.A. (2001). Es uno de sus más queridos y populares films y planteó un universo tan interesante y con tantas posibilidades que resultaba muy jugoso seguir explorando su mitología. Por otra parte, no había nada nada malo en que el mejor estudio de animación por ordenador propusiese de tanto en tanto continuaciones y le había ido muy bien esa estrategia: Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010) fueron un éxito y son de lo mejor de su filmografía.

También este largometraje, su primera precuela, funcionó bien en taquilla, así que había muchas ganas de volver a ver en pantalla a Mike y Sullivan. La diferencia es que esta vez, desde un punto de vista artístico, el resultado fue bastante menos satisfactorio. Fue la segunda vez, tras Cars (2006), que Pixar dio la impresión de recorrer caminos narrativos ya transitados y poco originales. Y dar esa sensación con personajes tan atractivos y un universo tan personal tiene delito.

Por supuesto que técnicamente es deslumbrante y que la animación está a la par con lo mejor de Pixar. De hecho, fue la primera vez que utilizó el sistema de iluminación global illumination, otro paso más hacia el fotorrealismo de un estudio siempre a la vanguardia. Y sí, es una obra entretenida y con aciertos -recuperar la simulación de sustos es uno de ellos-, pero en conjunto se queda muy lejos de su predecesora y provoca que Mike y Sullivan sean personajes bastante menos ricos.

En fin, no se le podía pedir a Pixar que encadenase una obra maestra tras otra. Al fin y al cabo, venía de estrenar la estimable Brave (2012) y su siguiente producción fue la excepcional Del revés (2015).

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here