
María Cristina Pérez. Categoría: Cortometraje. |
María Cristina Pérez es la animadora y cineasta que, con su interesantísimo tercer corto, Todo es culpa de la sal (2020), fue seleccionada en el Festival de Annecy, la más prestigiosa cita internacional para los amantes de la animación. Como suele ocurrir, ese logro no salió de la nada, sino que fue la confirmación de un talento para contar historias animadas que ya se puede apreciar aquí. Por partida doble, además, como directora y guionista y como animadora.
En Añejo están buena parte de las claves de su cine. Por lo pronto, disfrutamos de una deliciosa estética artesanal, lograda con dibujo de acuarela y lápiz sobre papel. Visualmente es encantador y, una vez descubierto, dan ganas de pausar cada plano para admirar los dibujos. Mención especial merece el diseño de uno de los dos ancianos protagonistas, un hombre orondo con tendencia a beberse los vasos de los demás.
El otro aspecto clave es su forma de narrar, ese tono tan particular que imprime a sus historias. Por ejemplo, da la sensación, durante buena parte del corto, que será una dramática y melancólica mirada a la vejez a través de un bar un tanto decadente. También es eso, pero no solamente. Ya desde el inicio hay una pista con el inspirado chiste del perro que ladra a la mujer que dormita, pero es que su brillante desenlace hace que nos replanteemos todo lo visto desde el prisma de la personalísima comedia que propone.
En definitiva, Añejo es el nacimiento de una de las más interesantes y singulares filmografías de animación de Latinoamérica.