
Jaime Maestro y Aitor Herrero. Categoría: Cortometraje. |
Dos años después de ganar en los Premios Goya con El vendedor de humo (2012), Jaime Maestro codirigió, junto a Aitor Herrero, esta divertida e ingeniosa obra realizada también por los alumnos de PrimerFrame, la escuela de animación y videojuegos de Valencia.
Katakroken tiene una excelente virtud. Bueno, tiene dos, porque la primera es que nos hace reír muchas veces, empezando por ese brillante chiste a costa del Ecce homo de Borja. Me refería a que transmite la alegría y el desparpajo creativo de estudiantes de animación y se nota que se lo pasaron bien creándolo. Todo en este corto, el título, ese inspirado personaje protagonista, la canción de los créditos finales, las numerosas ocurrencias del guion que firma Joan Alamar…, todo parece el resultado de jóvenes disfrutando de crear libremente sin pensar en cuestiones comerciales.
La pieza es una sucesión de buenos gags visuales, con un estupendo manejo del tempo de la comedia, cuyos fondos son un homenaje a grandes obras de la pintura, especialmente del siglo XX. Es también una trepidante obra de acción que concluye con una sorpresa y sigue divirtiéndonos hasta en los créditos finales.