2015: Del revés (Inside Out)

0
Del revés (Inside Out)amazon Disney+

Pete Docter y Ronnie Del Carmen.
DEL REVES (INSIDE OUT).
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Guion: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley.
Producción: John Lasseter y Andrew Stanton.
Año: 2015.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés.
Característica: Niños, Imaginativo, Delicado, Intimista.
Duración: 1h 35min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Del revés recuperó al Pixar más deslumbrante, el de las grandes ocasiones: Toy Story (1995), Monstruos S.A. (2001), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Toy Story 3 (2010)… Lista a la que, por supuesto, se puede añadir el anterior film dirigido por Pete Docter, Up (2009), que incluye una de las más emotivas y brillantes secuencias del estudio -la que relata la vida en común del matrimonio-.

Fue justamente el éxito de esta última película la que animó a la compañía liderada por John Lasseter a dar libertad a Docter para que abordase un proyecto que, a priori, era un tanto complejo: analizar algo tan abstracto como la influencia de las emociones básicas en nuestro comportamiento. De hecho, aunque Disney dio luz verde al film, pensó que sería difícil de presentar al público, temor que ahora resulta divertido cuando sabemos que recaudó más de 800 millones de Dólares en todo el mundo.

Del revés posiblemente sea, de entre los productos de Hollywood destinados a vender millones de entradas, uno de los que con más acierto y profundidad se interesa por cuestiones tan ambiciosas como la psique de un niño, el papel de las emociones, el rol de la memoria, el despertar de los pensamientos abstractos… Es más, posiblemente sea el primer largometraje de cariz claramente comercial cuya tesis central es que, a lo largo de la vida, no todo van a ser alegrías y que hay que aceptar la tristeza como uno de los más recurrentes sentimientos.

La película es atractiva desde el inicio, porque el excelente guion y el equipo de diseñadores y animadores de Pixar logra crear una versión tan imaginativa como creíble de la mente. Desde Érase una vez… la vida no veíamos una recreación del cuerpo humano que fuera, a la vez, tan sofisticada y, al mismo tiempo, fácil de asimilar para quienes no hemos estudiado medicina.

Sin embargo, cuando Del revés acaba definitivamente de despegar y se convierte en un memorable espectáculo es cuando dos de los sentimientos, alegría y miedo, se adentran por la mente de la niña y descubrimos varios de sus principales mecanismos. Los recuerdos representados como bolas de colores, los intereses como parques temáticos, los sueños como un plató de cine, el amigo invisible de la infancia que sigue esperando su regreso, el atajo por los recuerdos abstractos y como son estos ilustrados… En fin, la lista de ingeniosos hallazgos es larga.

Solo se le puede reprochar al film que la persona elegida para ilustrar su mente -una preadolescente de once años que, objetivamente, no ha tenido jamás un gran problema en su vida- no sea la que más juego podría dar, pero tratándose de un film de Disney tampoco se podía pedir mucho más. Bastante compleja e interesante es ya toda la narración como para que además esperemos que nos sumerjan en la mente de un niño sirio, de un homosexual en Rusia o de una inmigrante que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Del revés es una emocionante maravilla. Un festín visual y creativo con una memorable banda sonora de Michael Giacchino.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here