2015: El niño y el mundo (O Menino e o Mundo)

0
El niño y el mundo (O Menino e o Mundo)amazonfilmin

Alê Abreu.
EL NIÑO Y EL MUNDO (O MENINO E O MUNDO).
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Película.
Guion: Alê Abreu.
Año: 2015.
País: Brasil.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Filme de Papel.
Idioma: Portugués.
Característica: Comprometido, Artesanal, Niños, Imaginativo, Delicado, Intimista, Melancólico, Pobreza.
Duración: 1h 20min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

Ambiciosa obra de estética artesanal en la que Alê Abreu logró aunar una propuesta visual fascinante y encantadora con una mirada comprometida y lúcida a la hora de denunciar las desigualdades y la pobreza del mundo contemporáneo. Transcurre en Brasil y muchos de los elementos, entre ellos su excelente banda sonora, beben de la cultura y características del país, pero se trata de una crítica de alcance tristemente universal.

El niño y el mundo es un alarde de imaginación que nos sumerge desde el inicio en su propio universo estético. No porque nos traslade a un mundo de fantasía: todo lo que vemos resulta muy familiar y reconocemos constantemente la sociedad moderna y las masificadas ciudades. El efecto es en cambio conseguido con su personalísima propuesta visual, que combina texturas (lápices de colores, ceras, collages…), colores y estéticas de un modo muy personal.

Es también una obra que pasa con naturalidad de animación cercana al documental a pasajes casi abstractos, de gran inventiva o de índole fantástica. En esa combinación reside buena parte de la fuerza del film.

Por otra parte, no hay nada en el metraje que no sea apropiado para niños -ni siquiera para los más pequeños-. Habrá padres sensibles que les pongan a sus hijos El niño y el mundo para que descubran otro tipo de animación. Sin embargo, advierto que su estética, tono melancólico y triste historia están en las antípodas del cine de animación comercial -y por eso mismo es tan recomendable que la vean los niños-. La denuncia social, eso sí, es muy posible que sea mejor apreciada por adultos, de modo que este es uno de esos films que funcionan a varios niveles y deberían atraer a público de todas las edades.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here