2015: Paso a paso…

0
Paso a paso…filmin

José Miguel Ribeiro, Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad, Frits Standaert y Jutta Schünemann.
PASO A PASO…
8/10

Categoría: Cortometraje, Recopilatorio.
Año: 2015.
País: Portugal, Suecia, Bélgica, Francia, Alemania.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: 2D, Stop Motion, Cutout.
Estudio: Zigzag Animation, Les Films du Nord, Sardinha em Lata.
Idioma: Sueco; Español, Catalán, Vasco (Versiones dobladas).
Categoría: Animales, Artesanal, Niños, Animales Antropomórficos.
Duración: 50 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Filmin.

Paso a paso… es uno de los recopilatorios de cortos que regularmente distribuye la interesante compañía Rita & Luca Films, la misma distribuidora que ha traído a España joyas de la animación del siglo XXI como Ernest y Célestine (2012), La vida de Calabacín (2016) o El niño y el mundo (2015). Con el trailer de esta última comienza el programa, por cierto, y el film brasileño es tan imaginativo visualmente que su trailer ya se puede considerar un fascinante mini-corto.

La primera obra de la selección es el bellísima Dodu, el niño de cartón (Dodu, o rapaz de cartão), que anima en stop motion personajes realizados con cartón. Lástima que sea tan breve. Le sigue la primera de las creaciones del dúo sueco conformado por Lotta Geffenblad y Uzi Geffenblad, Los albaricoques (Aprikoser), una pieza de cutout que solo por su estética ya es recomendable. Su historia, en cambio, no tengo claro si es existencialista sencillez impregnada de melancolía o solo una trama simple. Me inclino por la primera opción, pero no estoy seguro.

Rumores (Rumeurs) tiene su gracia y la animación de personajes es estupenda, pero no es una estética particularmente atractiva. Aston y las piedras (Astons Stenar) seduce por su aspecto artesanal, que yo diría que está realizado con cutout a partir de dibujos a mano, y la historia tiene su gracia: el pequeño perro antropomórfico que lo protagoniza es muy tierno y sus padres un ejemplo de buena educación.

Descolgando la luna (Mondspaziergang) es una de las piezas más bellas de la función, una trama de fantasía acerca de un niño que quiere llegar a la luna, ilustrado con adorable animación 2D. Finalmente, Lotta y Uzi Geffenblad cierran el programa con una de las muchas aventuras de Topitos y Manchitas (Prick och Fläck). Creo que le pasa como a tantos cortos de la saga, que funcionaría mejor sin la innecesaria voz en off y la trama es un tanto simplona, pero supongo que ambas cuestiones tienen que ver con su enfoque didáctico. Al menos su factura tiene encanto.

Seis estimables obras que descubrirán a los niños otras formas de narrar y estéticas que poco tienen que ver con la animación comercial contemporánea: solo por eso ya merece la pena que las vean. Además, todas pueden ser apreciadas incluso por los espectadores en edad preescolar.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here