2015: ¡Upsss! ¿Dónde está Noé…? (Ooops! Noah Is Gone…)

0
¡Upsss! ¿Dónde está Noé...? (Ooops! Noah Is Gone...)amazonHBO

Toby Genkel, Sean McCormack.
¡UPSSS! ¿DÓNDE ESTÁ NOÉ…? (OOOPS! NOAH IS GONE…).
4/10

Categoría: Película.
Guion: Richie Conroy, Toby Genkel, Mark Hodkinson, Marteinn Thorisson.
Año: 2015.
País: Bélgica, Alemania, Irlanda, Luxemburgo.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Ulysses Filmproduktion, Fabrique d’Images, Studio Rakete.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales, Amistad.
Duración: 1h 27min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Supongo que está bien que en Europa se produzcan películas de animación de cariz comercial que traten de competir con la hegemonía de los grandes estudios de Hollywood. En España, por ejemplo, tenemos la saga Tadeo Jones, que lo ha logado un par de veces. ¡Upsss! ¿Dónde está Noé…? también fue un éxito: solo en los países de la Unión Europea superó los dos millones de espectadores y se estrenó en medio mundo, China incluida.

Si ayudan a crear industria, bienvenidas sean estas producciones, pero en esta web solo las consideraremos una buena noticia si las productoras emplean parte de los beneficios para financiar también proyectos artísticamente interesantes, o con personalidad, o arriesgados. Si, en cambio, las ganancias se dedican a seguir creando largometrajes que imitan la menos estimulante animación comercial de Hollywood, entonces para nosotros, espectadores, el panorama no es nada alentador.

Esta coproducción entre cuatro países europeos está enteramente realizada -por estética, narración, tipo de humor…- al estilo de las que llegan de Estados Unidos. Pero claro, no se pone Pixar como referente, porque para eso hay que asumir riesgos artísticos, sino las más convencionales producciones de DreamWorks Animation o Sony Pictures Animation. Aquí, con que uno haya visto una película comercial en su vida, ya sabrá desde los diez primeros minutos cómo va a acabar la cosa.

Los personajes son poco interesantes; el guion difícilmente podría tomar caminos más trillados y desprecia la lógica más elemental una y otra vez; la dirección es anodina; y, finalmente, aunque técnicamente es competente, la animación y la estética no poseen personalidad alguna. Sí hay un par de pasajes que imitan los juegos de Arcade y los videojuegos en primera persona, pero aparte de eso opta exactamente por el tipo de animación 3D que hemos visto una y otra vez.

Ningún adulto que valore su tiempo debería ver esta película y por eso mismo es mejor que no se la ponga a los niños a su cargo.

Como tuvo éxito, hubo una segunda parte, ¡Ups! ¿Ahora dónde está Noé? (2020).

Reseña Panorama
Puntuación
4
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here