Mehmet Kurtulus, Ayse Ünal. Categoría: Película. |
Paycom Cinema, la distribuidora en España, la presenta generosamente como una mezcla de “la extravagancia de El gato Fritz, la ternura de Garfield y la acción inteligente de Tarantino”. Curiosa definición puesto que el protagonista tiene poco de tierno y la acción no es precisamente ‘tarantiniana’. Al menos sí parece heredar algo de la vocación subversiva de la ópera prima de Ralph Bakshi, con la diferencia, no menor, de que en este caso la animación es bastante menos interesante desde un punto de vista artístico. De hecho, aunque el empleo de 3D por ordenador depara algunos pasajes espectaculares y permite rápidos movimientos de cámara, se nota que se trata de una producción de bajo presupuesto.
En la primera escena, vemos al gato protagonista, Shero, cagando mientras fuma. Como no queda papel higiénico, se limpia con la toalla de mano de su dueño y la deja en el mismo lugar. Tras esa presentación, dudo que ningún espectador espere comedia sofisticada, pero aún así quizá le sorprenda la dosis de violencia, humor negro, escatología y, en general, vulgaridad, que campa a sus anchas durante el metraje. En fin, es una película para espectadores que prefieran la vertiente más primaria de la comedia y sean poco amigos de las sutilezas.
Claro que tal cosa será solo una sorpresa para quienes no conozcan los comics de Bülent Üstün que adapta, unas obras donde ya está el sexo y la violencia, solo que con una estética bastante más atractiva que la que aquí nos proponen. En fin, es una ocasión desaprovechada de crear una película de animación para adultos de mayor riqueza artística.