2016: Big Fish & Begonia (Da yu hai tang)

0
Big Fish & Begonia (Da yu hai tang)amazonNetflix

Xuan Liang, Chun Zhang.
BIG FISH & BEGONIA.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Xuan Liang.
Año: 2016.
País: China.
Género: Drama, Fantasía, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Studio Mir.
Idioma: Mandarín.
Característica: Marino, Emotivo, Amor, Animales.
Duración: 1h 40min.
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Netflix.

Big Fish & Begonia forma parte de esa corriente de la animación china que bebe claramente de la industria japonesa y, más precisamente, de la estética que habitualmente se denomina anime. Ignoro si en este caso se debió a intereses comerciales -el anime se exporta bien-, o si fue una influencia artística de sus directores, o quizá una mezcla de ambos factores, pero si uno no lo supiera podría perfectamente pasar por una producción japonesa.

Aquí esa asimilación de la estética del anime está bien realizada y, de hecho, la parte visual es, con diferencia, lo más estimulante del film. Se nota que se inspiraron en Studio Ghibli y, más precisamente, en Hayao Miyazaki, hasta el punto de que podría considerarse una versión china de El viaje de Chihiro (2001). Lo afirmo como un cumplido y son numerosos los parecidos, solo que la que nos ocupa se ve muy lastrada por sus menores posibilidades económicas y por eso tan difícil de replicar que es el genio creativo: Miyazaki solo hay uno.

A pesar de sus limitaciones presupuestarias, sus responsables se las apañaron para que la estética sea sugerente, pero en varias escenas se echa en falta la espectacularidad visual que una mayor inversión sí habría permitido. De todos modos, las principales carencias residen en el guion y la narración, que resta intensidad emocional a una historia cuya trama se prestaba a enlazar pasajes memorables.

De todos modos, es un estimable ejemplo temprano, por parte de la animación China, de aunar ambiciones artísticas y enfoque industrial. El caso es que fue un éxito en el país, se estrenó en varios mercados y fue seleccionada en el Festival de Annecy, así que fue un acierto el proyecto.

Reseña Panorama
Puntación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here