2016: Buscando a Dory (Finding Dory)

0
Buscando a Dory (Finding Dory)amazon Disney+

Andrew Stanton y Angus MacLane.
BUSCANDO A DORY (FINDING DORY).
8/10

Categoría: Película.
Guion: Andrew Stanton y Victoria Strouse.
Año: 2016.
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Comedia, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés.
Característica: Animales, Marino, Familia, Viaje, Fotorrealista.
Duración: 1h 37min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.

Durante la segunda década del siglo XXI, Pixar dedicó buena parte de sus esfuerzos a producir segundas y terceras partes de sus más queridas películas. Una decisión que no entusiasmó a parte de sus seguidores, que entre otros muchos motivos apreciaban el estudio por su creación de asombrosos universos originales. En cierto modo, durante esa década vivió de logros pasados, pues a pesar de deslumbrar de nuevo con obras como Del revés (2015) o Coco (2017), entregó decepcionantes continuaciones como Cars 2 (2011) o Monstruos University (2013).

Buscando a Dory es una de esas segundas partes que Pixar se podía haber ahorrado, su predecesora está muy bien tal cual, pero es comprensible que Disney quisiera continuar con las aventuras marinas de los peces que protagonizaron la exitosa Buscando a Nemo (2003). La taquilla les dio la razón: logró el mayor estreno de un film animado en Estados Unidos y fue la tercera película de animación en pasar del billón de euros, tras Toy Story 3 (2010) y Minions (2015). Por lo visto, había muchos espectadores con ganas de verla.

Por otra parte, aunque fuese más una operación comercial que un proyecto nacido por motivaciones artísticas -ninguna sorpresa puesto que Hollywood es una industria-, esta segunda parte está más próxima a Toy Story 2 (1999) que a las nuevas entregas de los coches parlantes o los monstruos que asustan a niños para generar energía. Puede que el argumento no sea muy distinto del de Buscando a Nemo, pero al menos el viaje depara numerosos alicientes.

Andrew Stanton, con la complicidad de Victoria Strouse en la escritura del guion y de Angus MacLane en la dirección, vuelve a ofrecer una de sus especialidades: combinar humor y emotividad, en ocasiones pasando de una a otra en cuestión de segundos. Es el talento que mostró en la maravillosa WALL·E (2008) y que aquí aplica a uno de los más memorables personajes de la filmografía de Pixar, Dory. El pez con amnesia resulta hilarante y tierno casi constantemente y su versión infantil es tremendamente adorable. También es entrañable la relación con sus abnegados padres, aspecto que constituye la razón de ser del film.

La cuestión es que, a pesar de no evitar del todo la sensación de ya visto, Buscando a Dory seduce por sus muchos aciertos. En el lado humorístico, tenemos la pareja de focas, el tanque para que los niños puedan tocar a los seres marinos, los camuflajes y la conducción temeraria del pulpo y casi cada escena con Dory, incluido su amago de explicar la reproducción de los peces. En el lado emotivo, directamente, casi cada escena con Dory, especialmente los flashbacks de su infancia y el desenlace del que, descuida, nada revelaré aquí.

Como además la animación es excelente y Pixar había alcanzado un asombroso fotorrealismo, la experiencia es de los más entretenida y satisfactoria.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here