2016: Cartas a Superman

0
Cartas a Superman

David Fidalgo Omil.
CARTAS A SUPERMAN.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: David Fidalgo Omil.
Año: 2016.
País: España.
Género: Drama, Bélico.
Técnica: 2D.
Idioma: Español.
Característica: Superhéroes, Niños.
Duración: 16 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Cartas a Superman es el corto con el que empezó a destacar en la escena animada española David Fidalgo Omil, el autor de Homomaquia, obra nominada a los Premios Goya 2019 en la categoría de mejor cortometraje de animación. Muchas de las claves de su cine están ya aquí, una sugerente pieza enteramente animada a partir de dibujos a mano. Más precisamente, a partir de 8.000 dibujos -de hecho, existe una divertida foto en la que posa junto a la pila de esos miles de folios-.

Buena parte del atractivo del corto reside en el aspecto artesanal, en el particular estilo de los dibujos a carboncillo, muchos de ellos casi en blanco y negro y con una estética sencilla o incluso tan minimalista como el cartel que ilustra esta reseña. Tardó varios años en completar el proyecto, pero en vista del resultado mereció la pena.

Solo por su estética ya merece la pena ser visto, pero además propone una interesante historia que, según afirma su autor, parte de la muerte de su padre. Es una suerte de fábula ambientada en la Segunda Guerra Mundial: una madre le dice a su hijo que su padre, que ha debido irse a combatir, está a salvo porque le protege Superman, así que el niño, entusiasmado, se dedica a escribir cartas a su idolatrado superhéroe.

El corto es, al mismo tiempo, una incursión en el relato epistolar y una revisión de las historias con superhéroes, aunque a esta curiosa mezcla de géneros añade también un toque extra, que no se sabe bien si es tierno o perturbador: el niño lleva siempre puesta una careta de Superman, hasta para comer y dormir.

Singular y prometedora propuesta.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here