2016: Decorado

2
Decoradofilmin

Alberto Vázquez.
DECORADO.
10/10 – EL OLIMPO

Categoría: Cortometraje.
Año: 2016.
País: España, Francia.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Uniko, Autour de Minuit Productions, Abano Producións.
Idioma: Español.
Característica: Inquietante, Experimental, Animales Antropomórficos, Aventurado, Surrealismo.
Duración: 11 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Seis años después de asombrar (e inquietar), junto a Pedro Rivero, con Birdboy, Alberto Vázquez dirigió y escribió en solitario un segundo cortometraje que es aún mejor. Es una obra redonda que retoma muchos de los elementos de aquel pero que los presenta en un conjunto más rico e inspirado.

La estética y el diseño de los personajes es esencialmente continuista, de modo que recupera los animales de aspecto infantil. La principal diferencia es que esta vez se trata de una comedia. Muy peculiar, que provoca asombro más que carcajadas y que está sustentada por un creciente trasfondo dramático, pero una comedia al fin y al cabo.

Por su estructura de viñetas aparentemente independientes -pero con personajes y situaciones recurrentes-, recuerda a Gente en sitios (2013). Hasta comparte un gag -el de la sirena al revés- con Padre de familia, aunque por supuesto que el corto y la serie lo tratan de un modo bien diverso.

Que pese a sus muchos e ingeniosos toques de humor, Alberto Vázquez logre que Decorado vaya progresivamente helándonos la sonrisa hasta resultar entre inquietante y perturbador es quizá el mayor de sus varios aciertos.

Con esta obra, Alberto Vázquez estuvo nominado en los Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación el mismo año en el que su primer largometraje, Psiconautas, los niños olvidados, estaba también nominado al Goya a la Mejor película de animación. Que, pese al logro, no fuese ampliamente considerado uno de los más destacados creadores de la edición del 2016 es una prueba más del lugar secundario que ocupa la animación en la industria cinematográfica.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here