2017: Loving Vincent

0
Loving Vincentamazonfilmin

Dorota Kobiela y Hugh Welchman.
LOVING VINCENT.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel.
Año: 2017.
País: Polonia, Reino Unido, Estados Unidos.
Género: Crimen, Drama.
Técnica: Rotoscopia, Pintura Animada.
Estudio: No Label, CeTA Film Studio (rodaje).
Idioma: Inglés.
Característica: Experimental, Emotivo, Enfermedad.
Duración: 1h 34min.
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Filmin.

Loving Vincent basa buena parte de su atractivo en su insólita estética. Fue la primera película enteramente realizada a partir de óleos sobre lienzo. Los más de 65.000 fotogramas empleados para su animación fueron pintados por un equipo de 125 artistas de todo el mundo, todos expertos, como se ve en el resultado, en imitar el personal estilo de Vincent van Gogh.

En una época en la que la animación por ordenador era la hegemónica en la industria, pudimos disfrutar de un film creado al estilo tradicional, con cada fotograma pintado a mano. Lo curioso, en cualquier caso, es que el aspecto sea el de una pintura al óleo en la que se notan los trazos del pincel. La película logra el que parece su principal propósito: dar vida a los cuadros del genio neerlandés.

Desde el inicio, asistimos fascinados a la experiencia más cercana que existe a vivir en sus lienzos, de modo que los humanos retratados se convierten en personajes y los lugares inmortalizados en los decorados en los que transcurren las escenas. Parte de esa fascinación, es inevitable, se reduce cuando nos acostumbramos a su singular estética, pero el apartado visual es una preciosidad que mantiene nuestra atención hasta el final.

Por otra parte, los personajes están animados con un sorprendente realismo para tratarse de pinturas al óleo -cuyos trazos no pueden alcanzar la precisión de la animación tradicional realizada con lápiz y tintas ni menos aún de la contemporánea en 3D-. Esa fluidez fue lograda por una acertada decisión de los directores: filmar la película con actores de carne y hueso, al estilo tradicional, frente a pantallas verdes, para que luego los artistas pintaran sobre cada fotograma. De modo que la animación es, en esencia, rotoscopia. Una técnica, eso sí, con el que nunca se había obtenido el aspecto logrado aquí.

Si Loving Vincent, a pesar de su brillantez visual, no acaba de ser un film redondo es porque su guion no está a la altura de su puesta en escena. La trama detectivesca que se interroga sobre la causa de la muerte del pintor es interesante y entretenida. Sin embargo, desaprovecha la oportunidad de indagar en la forma de van Gogh de ver la vida o de concebir el arte.

Por supuesto que así resulta más comercial y ese enfoque de thriller criminal explica parte de su éxito -el otro es el interés que general el pintor-, pero los diálogos constantes y esa fijación por entender el porqué de su muerte dificultan en ocasiones que disfrutemos de la inmersión en su pintura. Aún así, es una muy recomendable experiencia.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here