2018: Five minutes to sea (Pyat minut do morya)

0
Five minutes to sea (Pyat minut do morya)

Natalia Mirzoyan.
FIVE MINUTES TO SEA (PYAT MINUT DO MORYA).
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Natalia Mirzoyan.
Año: 2018.
País: Rusia.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Petersburg Animation Studio.
Idioma: Ruso.
Característica: Marino, Imaginativo, Surrealismo.
Duración: 7 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Natalia Mirzoyan, una de las más personales animadoras contemporáneas de Rusia, obtuvo un notable éxito con Five minutes to sea, cortometraje seleccionado en buena parte de los más importantes festivales del medio, Annecy incluido. No me extraña nada que sedujera a tantos responsables de selección, porque es una preciosidad muy bien narrada.

La animación es excelente y la estética es una delicia, dos cualidades habituales de la filmografía de Natalia Mirzoyan. Aquí opta por tonos predominantemente suaves sobre un fondo blanco, eficaz recurso para ambientar la acción en la playa.

Si la parte visual es un placer, el resto del disfrute viene con las buenas ideas de la autora, que nos muestra cinco minutos en una playa vistos desde los ojos de una niña aburrida. Hay imaginativas y surrealistas ocurrencias: el avión ahuyentado por una mujer como si fuera un molesto insecto, el cocodrilo hinchable que devora pájaros, la pajita que desplaza o hincha personas… Así hasta llegar a un poético desenlace que no sé si hago bien en interpretar como la clásica metáfora del mar como imagen de la muerte, pero que en cualquier caso es una belleza.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here